En el cortometraje Papeles (2005, Eliazar Arroyo) nos acercamos a la historia de una profesora egipcia que se encuentra atrapada en unas dependencias policiales españolas, sin poder salir del edificio. El taxi con su maleta espera en la calle, y su avión va a salir, pero ella se siente desesperada y no puede abandonar este lugar ¿Por qué? Su pasaporte ha sido robado mientras esperaba su turno en la fila de espera y necesita acreditar su identidad. Su palabra no es suficiente y los funcionarios del ministerio hacen oídos sordos a su problema.
El cortometraje Papeles nos mete de lleno en las contradicciones de la sociedad actual, en la que los flujos de población no están a la altura del desarrollo de una competencia intercultural que nos permita comunicarnos con solvencia superando malentendidos y choques culturales. Es por ello que el film ha sido premiado con el Premio del Público en Seminci y con el Premio Fundación Pablo Iglesias 2005.
EN CLASE DE ESPAÑOL
Podemos debatir en clase de español sobre muchas temáticas que se plantean en este cortometraje:
- ¿Has perdido alguna vez un documento de identidad? ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Apareció el documento o lo tuviste que renovar?
- ¿Has tenido que acreditar tu identidad y no sabías cómo hacerlo?
- ¿Sabes lo que es la burocracia? En tu país, ¿cómo es la burocracia?
¿Dónde está mi pasaporte? |
En el cortometraje Papeles (2005, Eliazar Arroyo) nos acercamos a la historia de una profesora egipcia que se encuentra atrapada en unas dependencias policiales españolas, sin poder salir del edificio. El taxi con su maleta espera en la calle, y su avión va a salir, pero ella se siente desesperada y no puede abandonar este lugar ¿Por qué? Su pasaporte ha sido robado mientras esperaba su turno en la fila de espera y necesita acreditar su identidad. Su palabra no es suficiente y los funcionarios del ministerio hacen oídos sordos a su problema.
El cortometraje Papeles nos mete de lleno en las contradicciones de la sociedad actual, en la que los flujos de población no están a la altura del desarrollo de una competencia intercultural que nos permita comunicarnos con solvencia superando malentendidos y choques culturales. Es por ello que el film ha sido premiado con el Premio del Público en Seminci y con el Premio Fundación Pablo Iglesias 2005.
¡Yo sé quién soy! |
EN CLASE DE ESPAÑOL
Podemos debatir en clase de español sobre muchas temáticas que se plantean en este cortometraje:
- ¿Has perdido alguna vez un documento de identidad? ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Apareció el documento o lo tuviste que renovar?
- ¿Has tenido que acreditar tu identidad y no sabías cómo hacerlo?
- ¿Sabes lo que es la burocracia? En tu país, ¿cómo es la burocracia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario