Cine y educación

CINE Y EDUCACIÓN

Del aula a la vida

La historia del cine nos ofrece muchas oportunidades para reflexionar sobre el mundo de la educación, desde películas basadas en la vida de un docente hasta el reflejo de los conflictos en las aulas. Qué duda cabe que son memorables las escenas de films como Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959), en ellas vemos con claridad hasta qué punto nuestra experiencia de un sistema educativo marca la vida adulta. En esta era digital, ante tantos retos pedagógicos, merece la pena más que nunca hablar y reflexionar sobre la educación.



El indomable Will Hunting (Gus Van Sant, 1997)



Presentamos en esta sección Cine y educación un repertorio de recursos para tratar este tema en clase de ELE.

1. PROYECTOS DE CINE:
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene una sección en su web oficial titulada Cine y educación (haz CLICK AQUÍ) en la cual encontrarás muchas informaciones importantes si quieres pedir alguna ayuda o subvención para algún proyecto docente de alfabetización digital o historia de la cinematografía en el cual los audiovisuales sean el punto central. También hay noticias sobre convocatorias de premios.

Escuela de rock / School of Rock (Richard Linklater, 2003)

2. PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES:
Hay muchos films que tratan el tema de la educación desde diferentes perspectivas, no dejes de visitar este enlace de DOCSITY en el cual se citan las 10 películas que todo profesor debe haber visto (haz CLICK AQUÍ).

Otro enlace interesante es el del blog DECINE21.COM (haz CLICK AQUÍ) en el que nos da una lista de las 100 mejores películas sobre la educación y la enseñanza.


El tema de cine y educación es de una actualidad absoluta en la era digital, siempre viene bien recordar títulos y escenas memorables como las que se han seleccionado en el vídeo LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE EDUCACIÓN (haz CLICK AQUÍ).

 3. LA FIGURA DEL PROFESOR:
Tiching, blog de educación y TIC
Otro enlace interesante que os queremos comentar es el de la excelente revista digital EDUCACIÓN DOS PUNTO CERO, con su selección de las 40 películas basadas en la figura del profesor (haz CLICK AQUÍ). Las citas van acompañadas de un resumen del argumento de cada película y resulta un enlace bastante útil.
Sobre la vocación docente, TICHING también nos da una lista de 10 títulos imprescindibles (haz CLICK AQUÍ).

Obaba (Montxo Armendáriz, 2005)
4. EDUCACIÓN EN VALORES:
Educar en valores supone tener presente en toda actuación didáctica la integración de temáticas que nos hacen crecer como personas, ciudadanos, amigos. Los valores constituyen los cimientos de cualquier sociedad, en el enlace a 15 CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES (haz CLICK AQUÍ) se puede ver una lista muy interesante para profesores y alumnos.

En esta misma línea, 5 VÍDEOS CORTOS PARA EDUCAR EN VALORES especialmente dirigidos a maestros (haz CLICK AQUÍ).

5. BANCOS DE IMÁGENES:
La imagen audiovisual nos ofrece la posibilidad de crear y diseñar actividades didácticas con gran potencial motivador. Muchas veces nos preguntamos si sería posible obtener algún fotograma o imagen específica para nuestras clases, en el caso de las fotografías hemos de señalar que existen magníficos bancos de imágenes gratuitos (haz CLICK AQUÍ).


6. CIEN PELÍCULAS PARA EL AULA
Cien películas clasificadas para trabajar los valores y la educación en el aula, a través de ellas se pueden diseñar propuestas didácticas. Se trata de largometrajes de diferentes nacionalidades, con el denominador común de que en ellos se tratan temáticas de alcance educativo (haz CLICK AQUÍ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario