Clase de cine

¿POR QUÉ EL CINE EN CLASE?
El cine tiene un potencial didáctico extraordinario para conocer en clase de idiomas situaciones reales de comunicación, ya que la imagen cinematográfica representa los contextos
socioculturales posibles a los que se enfrentarán los alumnos cuando realicen sus propios
intercambios comunicativos.


¿QUÉ TIPO DE CINE? ¿QUÉ PELÍCULA?
Muchas veces vemos films que nos entusiasman, ya sea por su calidad interpretativa, visual o su buen guión. No obstante, la selección de películas debe responder a criterios pedagógicos, ya que las propuestas están orientadas a los estudiantes.

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO: CLAVES DE USO PARA PROFESORES
El lenguaje cinematográfico aporta significaciones y sentido al mensaje audiovisual.  A continuación vamos a ofrecer una lista de los tipos de plano más habituales que puede ser de utilidad para los profesores.

- EL PRIMER PLANO: La primera de nuestras claves se va a dedicar al primer plano, se trata de un tipo de encuadre en el cual un personaje (un rostro, un objeto, una figura) llena la pantalla. Veamos un ejemplo con un fotograma del cortometraje La historia de siempre (José Luis Montesinos, 2009):
Primer plano: un rostro llena la pantalla

El primer plano nos acerca a la psicología del personaje, a su forma de ver el mundo, su subjetividad. Gracias a este tipo de plano podemos ver de cerca detalles de la persona (su cara, mirada, gestos, ojos, boca) y nos metemos de lleno en el universo de este protagonista. En este fotograma de La historia de siempre podemos ver un hombre maduro, de unos 50 años, con cara de preocupación, ojos cansados y pelo cano. Todos estos detalles que vemos en el primer plano nos dan informaciones importantes sobre el personaje y tendrán una función relevante en la historia del film.

Gags/Primeros planos en el corto Una cuestion de etiqueta

El primer plano también se utiliza en la comedia para los gags visuales, es decir, para transmitir el humor sin palabras y solamente con imágenes con gran fuerza visual. Hay muchos ejemplos de gags en la historia del cine, entre ellos se destacan algunos tan célebres como Charles Chaplin, Groucho Marx y Mr. Bean.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario