La cara visible de la crisis: José Manuel, matemático y opositor en paro, emigrante en Hungría |
Estamos delante del Parlamento, un edificio... GRIS |
En Fracasados por el mundo es muy divertido escuchar a su protagonista, José Manuel, hablar sobre su aventura en Hungría, sus percepciones del país y su visión del futuro inmediato. La espontaneidad es lo que más sobresale de su presentación personal, también su naturalidad al hablar de sí mismo ("evito hablar con la gente, no entiendo su lengua, es un mal rato que prefiero no pasar"), ya que lo hace con una fina ironía juvenil que convierte el relato en un testimonio corrosivo de plena actualidad ("al principio en los restaurantes pedía al azar, no entendía el menú"). Con el primer plano de José Manuel se pone el acento en que en absoluto es lo mismo emigrar a otro país que a otra zona de España, ya que los resultados de los esfuerzos invertidos no son proporcionales.
Claves culturales: ¿Para qué construir una casa donde no hay sitio? (es decir, no entiendo mi entorno) |
Esta parodia pone sobre el tapete el carácter un tanto naif del programa televisivo y, por extensión, de quienes animan a otras personas a dejar España para probar suerte fuera. En el programa de la TV todo el español que decide salir al extranjero (aunque proceda de una localidad muy pequeña o tradicional, tenga o no estudios) triunfa económica y personalmente en la vida, y además disfruta fácilmente de los países del mundo en donde reside con gran intensidad (aunque no hable el idioma local, o sus lazos familiares estén a más de 10.000 kilómetros). Esta "ficción oficialista" es propia de la cultura del simulacro, parafraseando al sociólogo francés Jean Baudrillard, y es parodiada en Fracasados por el mundo gracias a un guión bastante agudo y una destreza audiovisual que sabe captar imágenes como si fueran momentos robados.
EN CLASE DE ESPAÑOL
Quizás vuelva a España cuando acabe mis estudios aquí, aunque a veces vivo como un indigente |
También, hemos de reflexionar sobre la importancia de saber el idioma del país donde vamos a residir y conocer su cultura, ya sean tanto las costumbres y los hábitos locales como los conceptos básicos relacionados con su historia y tradiciones. Es imprescindible en el aula de ELE el desarrollo de la competencia intercultural de los alumnos.