viernes, 7 de noviembre de 2014

Amor filial y figuras paternas

Admirar a un padre

La admiración por el padre es algo que muchos hijos han sentido, en El Sur (Víctor Erice, 1983) la joven Estrella vive totalmente embelesada por su progenitor, Agustín, de quien un día descubre el secreto que ha marcado su existencia. En ese momento, Estrella cae del cielo de la fascinación y se hace adulta. En filigrana de esta historia, en El Sur la Guerra civil española se expone a través de la historia de la madre de Estrella, una maestra republicana represaliada y castigada por el régimen.



Mi padre, el zahorí ¿quién es en realidad?

En El Sur todo ocurre en una ciudad del norte de España, una ciudad fría y con niebla, envuelta por una atmósfera que simboliza las rutinas de la infancia (en las que la vida se reduce a un ir y venir de la escuela, y en las que nada más parece que puede tener lugar para un niño). El padre de Estrella, médico y zahorí, es un hombre solitario que deslumbra a su hija día a día, su relación es tan estrecha que la niña piensa conocer todos los entresijos de la vida de su padre. Sin embargo, el péndulo que gira buscando dónde hay agua oculta es una magnífica metáfora de la búsqueda de la verdad que va a realizar Estrella antes de hacerse mayor. Un nombre escrito en papeles guardados en un cajón, el cine, cartas a un antiguo amor, un café...  una pasión de juventud que la pequeña Estrella protagoniza al interrogarla desde su inocencia.


Zure tristura... maitasuna, je t'aime encore
¿Quién eres, Irene Ríos? Las imágenes del cine Vesa Florida en Vitoria-Gasteiz son muy elocuentes del poder evocador del cine en nuestra memoria, de la capacidad de la imagen cinematográfica para traer recuerdos al presente. Otra escena memorable es la del pasodoble que padre e hija bailan en la comunión de la niña, como una pareja perfecta. Al tiempo que Estrella descubre el secreto de su padre y deja de ser niña, Agustín se da cuenta de que su vida ha dejado de tener sentido.



EN CLASE DE ESPAÑOL
Ir y venir del colegio, mientras mi padre escribe tu nombre
El Sur es una obra maestra del cine español. Ha llegado el tiempo de hablar claro: las obras maestras se presentan solas, son soberbias, únicas, magníficas, trascienden idiomas y culturas. La historia del cine español tiene varios hitos, El Sur es uno de ellos. Esta es una película llena de belleza, de metáforas, es evocadora e intelectual, habla de sentimientos tan importantes como son el amor filial y la pasión del amor juvenil como sello indeleble en la existencia. Es por ello que invitamos a los profesores a que vean esta película con sus alumnos y que, simplemente, les pregunten si quieren volver a verla otra vez. Cualquier estudiante de ELE debe conocer estas obras cumbre de la cultura española.