miércoles, 23 de enero de 2019

A flor de piel

Por el color de la piel, qué antiguo argumento
Una sonrisa de un hombre negro a un niño blanco de 10 años en un supermercado alejado del centro urbano desata una violencia inesperada. En el cortometraje Skin (2018, Guy Nattiv) dos bandas se enfrentan con saña, se trata de la expresión del odio a flor de piel. Parece mentira que hayan pasado más de 5 décadas desde el asesinato de Martin Luther King y que el racismo siga instalado en nuestras sociedades.





Es interesante en el cortometraje el retrato de un grupo de supremacistas: se trata de personas que viven al margen de la ley pero que, al mismo tiempo, defienden valores muy conservadores como el
Un día en el campo
derecho a las armas. Es impactante la escena en la que, situados en línea, el grupo al completo hace prácticas de tiro con escopetas, pistolas e incluso fusiles de asalto que son de su propiedad. Disparan contra latas y bidones vacíos que están situados sobre un viejo coche. La brutalidad del grupo es total, llega a su máxima expresión cuando uno de ellos invita a su hijo a disparar y probar puntería. Parece que es un domingo por la mañana, un soleado día en familia en el campo, lo cual añade sordidez a la situación.




Bajo la aparente normalidad, anida la violencia

Este retrato desciende hasta lo inmundo cuando vemos el estilo de vida de algunos de los miembros del grupo supremacista, en concreto los padres del niño y el menor, que viven en unas condiciones indignas (casa llena de trastos y desorden, restos de comida basura, chatarra abandonada en la puerta). Realmente, con estas escenas el espectador asiste a un elocuente retrato moral. Esta falta de valores y de respeto por sí mismos se manifiesta con el deporte que practica el padre con su hijo, un "surf" que consiste en arrastrar con su camioneta un sillón usado, yendo el niño montado sobre él.




Derribar los prejuicios
EN CLASE DE ESPAÑOL

Este cortometraje, que puede ser visionado en versión subtitulada al español, sirve como punto de partida para reflexionar en clase sobre el racismo y sus expresiones más actuales. Este tema es de una gran importancia, el color de nuestra piel todavía es objeto de controversia social, en una época caracterizada por los grandes movimientos migratorios. El desarrollo de la competencia intercultural es fundamental para no caer en prejuicios ni malentendidos, y superar el discurso racista desde el diálogo entre las personas.

PREMIO ÓSCAR 2019 AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario