lunes, 18 de enero de 2021

Conflictos generacionales

Una dialéctica inevitable

Cada generación tiene su forma de entender la vida. Puede parecer una paradoja, pero son muchas las ocasiones en que el padre debe aprender del hijo. La película La oveja negra (Ismael Rodríguez, 1949) nos narra una historia que tiene como finalidad ahondar en las relaciones paterno-filiales y lanzarnos algunos interrogantes sobre la validez de algunas tradiciones culturales. El film La oveja negra es una de las mejores 100 películas del cine mexicano, en este largometraje en blanco y negro las actuaciones se destacan por su expresividad y humanismo.

 

Metáforas de la ausencia de gobernanza
El argumento de La oveja negra desarrolla una sencilla trama en la que un padre, Don Cruz, y su hijo, Silvano, se enfrentan de continuo por el carácter soberbio y autoritario del progenitor. Las dos generaciones representan dos formas de ser antagónicas, son un juego de miradas cruzadas que no logran encontrar ningún punto de acuerdo sobre nada en la vida. Estos conflictos se intensifican cuando los dos se presentan a las elecciones municipales para ocupar el cargo público de alcalde, es más, se exacerban hasta un punto muy álgido. 

 

La personalidad del padre, que había eclipsado por completo al hijo, no logra imponer su autoritarismo en el ámbito social desde la política. La relación jerárquica, asimética y desigual entre los dos hombres no es aceptada en la sociedad que anhela valores opuestos. Es lógico, ya que la gobernanza es preferible desde la igualdad, para que prevalezcan las peticiones en lugar de las órdenes. Cruz Treviño, que hace sufrir a su esposa Viviana y a su hijo Silvano, es víctima de su cruel temperamento. Silvano dice la siguiente frase final cuando está frente a su padre: «Máteme, máteme, pero después vaya con mi madre, que se está muriendo y lo llama».  

Es un personaje inspirado en el relato El padre de familia de Anton Chéjov.

  PREMIOS: Premios Ariel (1949). Nominada por mejor actor (Pedro Infante)

The film La oveja negra (Ismael Rodríguez, 1949) tells us a story that aims to delve into parent-child relationships and throw us some questions about the validity of some cultural traditions.

Le film La oveja negra (Ismael Rodríguez, 1949) nous raconte une histoire qui vise à approfondir les relations parents-enfants et à nous poser des questions sur la validité de certaines traditions culturelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario