domingo, 20 de noviembre de 2022

Vida tradicional en jaque

La última cosecha
La vida tradicional suele ser interrogada como si no formase parte de nuestra propia cultura. Los valores asociados a este modo de vida (familia, comunidad, solidaridad, responsabilidad) luchan por continuar en el mundo actual donde lo efímero se ha instalado en nuestro día a día. La película Alcarràs (Carla Simón, 2022) presenta a la familia Solé, que durante tres generaciones se ha dedicado a la agricultura, teniendo que afrontar el fin de su medio de vida.

Una particular arcadia


En esta película se retrata un paisaje natural y humano que va a desaparecer al mismo tiempo, el de una tierra fértil que ha sido cuidada y mantenida con esmero y el de una familia tradicional dedicada al cultivo de melocotones durante más de ochenta años. A lo largo de este tiempo, los Solé han recorrido con devoción las tierras cada día, tierras de las que no eran propietarios sino trabajadores con valiosos conocimientos y técnicas que han hecho posible el éxito de cada cosecha. Tras el fallecimiento del dueño de los campos, los herederos deciden eliminar los cultivos y sustituirlos por una estación de placas de energía solar para la región.


Un paisatge que ja és història
Todo podría haber sido compatible, la instalación de placas solares y la producción agrícola, sin embargo en  Alcarràs se pone el acento en que es el factor humano el detonador de cambios radicales sin transición. Los enfrentamientos entre los agricultores y propietarios llegan a las manos, las peleas a puñetazo limpio no conducen a nada porque las máquinas entran en los terrenos y arrancan los frutales sin miramiento. Y no se trata de nada nuevo, la vida tradicional siempre ha sido cuestionada a lo largo de la historia, aunque sus expresiones ancestrales pervivan en nuestra cultura a través de tantas costumbres, fiestas populares, calendario, vestimenta, folklore, canciones y rituales de los cuales se van apropiando las nuevas élites e ideologías que instalan con fuerza sus prioridades a la colectividad, tal y como Claude Gaignebet o Emmanuel Le Roi Ladurie desde la antropología cultural nos advirtieron.

EN CLASE DE ESPAÑOL
Es importante reflexionar sobre el peso de lo tradicional en nuestra realidad, sin plantearlo como la antítesis o contraposición de algo (del progreso, de las técnicas, del individualismo), sino como un eje de continuidad que nos une de generación en generación. ¿Qué es la cultura para vosotros? ¿Una forma de vestir o también de relacionarnos? ¿entran ahí los estilos de familia o de amigos? ¿acaso cultivar la tierra o vivir en el área rural no puede ser una opción actual?

És una pel lícula sobre la història d'una família d'agricultors que s'enfronta al final del seu estil de vida.

It is a film about the story of a farming family facing the end of their lifestyle.

Est un film sur l'histoire d'une famille d'agriculteurs confrontée à la fin de son mode de vie.

PREMIOS
2022 Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín (Berlinale, LXXII edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario