lunes, 25 de marzo de 2013

A ritmo de bolero

Festival Internacional de
Cine Mediterráneo de Tetuán 2013:
homenaje a Fernando Trueba 
El Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán (23-30 de marzo de 2013) rinde homenaje al director de cine español Fernando Trueba. Durante este homenaje en el festival se van a proyectar varias películas del gran cineasta, El artista y la modelo, Belle Époque, El milagro de Candeal y Chico y Rita. Las proyecciones se van a realizar en el Cine Español, Cine Avenida y el Instituto Cervantes, y servirán para dar a conocer mejor entre el público de Marruecos a uno de los representantes más destacados de la industria cinematográfica española.




Dos talentos de la música, un triste y apasionado bolero

Qué duda cabe que todas las películas de Fernando Trueba son imprescindibles, pero queremos deternernos en Chico y Rita, una película de animación en la que encontrarán muchos valores nuestros estudiantes de español. Chico y Rita es un film que cuenta la vida de dos jóvenes que buscan su futuro en el mundo de la música, él como pianista y ella como cantante. Los dos son geniales, verdaderos artistas, pero su gran talento no servirá para que triunfen en su relación y la vida les separará sin darles oportunidades para encontrar juntos la felicidad, aunque sí probarán las mieles del éxito. La película es un maravilloso homenaje al jazz latino y está ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York, en ella se retrata al pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle.

La Habana en los años 40, qué belleza
La belleza de las imágenes es arrebatadora: los personajes, las ciudades, los ambientes, están delineados por Javier Mariscal con una maestría y sensibilidad sobresaliente, escena a escena nuestros ojos disfrutan de la potencia gráfica y plasticidad subjetiva del dibujo. La ciudad de La Habana se presenta en el film con toda su vivacidad y esplendor de los años 40 y 50, en ella transcurren las primeras y últimas etapas de las vidas de nuestros protagonistas. La historia comienza con un flash-back de Chico, ya viejo, que -mirando desde su ventana, nostálgico, al Caribe- recuerda sus dos pasiones: la música y Rita.

Ganadora del Premio Goya a la Mejor Película de Animación en su XXV edición y en la XXIV de los Premios del Cine Europeo y nominada a los Premios Óscar, Chico y Rita es sin duda una de las joyas del cine español por su gran originalidad, cuidada estética, calidad y belleza visual, además de un guión romántico y deslumbrante, con una banda sonora inolvidable.

Nueva York: La meca del cine, el teatro y la música

EN CLASE DE ESPAÑOL

La película Chico y Rita nos ofrece muchas reflexiones interesantes para la clase de español, aunque la más importante es, evidentemente, la de la música. Podemos proponer a nuestros estudiantes que nos hablen de sus conocimientos y gustos musicales, y presentarles los diferentes géneros de la música latina: desde el bolero a la salsa, la cumbia, el tango, las rancheras, incluso también la música andina. Algunos cantantes latinos son muy conocidos, por ello es un buen momento para recordar sus nombres en clase (Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Ricky Martin), pero quizás podamos ir más lejos y apostar por el jazz latino y otros intérpretes menos populares o mediáticos.
Otra propuesta que nos parece interesante es la de reflexionar sobre la carrera de los artistas: ¿cómo son los comienzos de un artista en tu país?, ¿hay verdaderas oportunidades para los jóvenes talentos en el mundo de hoy?, ¿cuál es "la meca" de la música en el mundo actual? ¿Internet?

Beaucoup d'ambiance pendant le Festival

Chico y Rita est un film qui raconte la vie de deux jeunes cubains qui cherchent son futur dans le monde de la musique, lui comme pianiste et elle comme chanteuse. Les deux sont géniaux, véritables artistes, mais son grand talent ne servira pas pour qu'ils réussissent dans sa relation amoureuse, et la vie sépare ceux qui s'aiment sans donner une chance à leur rencontre. Le film est un merveilleux hommage au jazz latin et l'histoire se déroule dans les villes de La Havane, Paris et New York, le film est un portrait du pianiste Chico Valdés et la chanteuse Rita La Belle.

Chico y Rita is a film that explains the life of two cuban youngsters that look for their future in the world of the music, he as a pianist and she as a singer. The two are brilliant, true artists, but their big talent will not serve them for triumphing in their love relationship and the life will separate them without giving opportunities to find the happiness together. The film is a wonderfull homage to the Latin jazz and to the cities of The Habana, Paris and New York, we can say that this film is a great tribute to the pianist Chico Valdés and the singer Rita The Belle.