lunes, 22 de julio de 2013

Bullying

Hay que tener agallas siendo el más débil
Muchas veces un niño le echa valor a plantarle cara al más fuerte de la clase, al que se mete todo el tiempo con él, al que le hace la vida imposible. Esas ocasiones suelen coincidir con que el menor cuenta con el apoyo o respaldo de algún adulto (padres, hermanos mayores, profesores), por eso se atreve a superar su angustia y echarle agallas al miedo para frenar al matón de la fila de atrás. Sin embargo, a veces ese apoyo tan necesario no se encuentra y vuelve el drama del acoso, del abuso, del pavor. En el cortometraje El encargado (Sergio Barrejón, 2009) se pone sobre la mesa la responsabilidad de los docentes para detectar en el aula situaciones que han de ser evitadas y cortadas desde la raíz, antes de que sea demasiado tarde.

¿De qué vas?

Martín es un niño de nueve años, tranquilo y sensible. Su profesor tiene que salir de clase cinco minutos para ir a buscar unas diapositivas, y le deja encargado del orden hasta su regreso.  Si alguien habla, Martín debe apuntar su nombre en la pizarra. Este encargo, aparentemente fácil, resulta muy complejo a causa de las provocaciones de Luis -el fanfarrón y chulito de la clase- y las intimidaciones de Ana -la guapa del grupo-. Martín saca de dentro su coraje y apunta en la pizarra los nombres de Luis y Ana (a Luis le pone tantas cruces por cada insulto y broma pesada que recibe de él, ante las risas de sus compañeros). La tensión del cortometraje va subiendo y, como si fuera un western, se establece un duelo entre los dos niños. En el momento más álgido el profesor regresa al aula e, inesperadamente, sigue con la explicación de la lección haciendo caso omiso de los nombres y las cruces escritas en la pizarra.

Más te vale hacer lo que te decimos

En El encargado se trata magistralmente el tema de la violencia escolar, la génesis del acoso y el maltrato (psicológico, verbal, físico) que se da en las aulas y los patios de los colegios. Como vemos en el film, la peor etapa son los años de entrada en la adolescencia, cuando las diferencias individuales de desarrollo físico y psicológico de los niños se hacen más visibles. El cortometraje sitúa estas diferencias en primer plano, ya que resulta obvio que Martín es un niño más frágil que Luis, tiene menor complexión física y escasa madurez emocional, ya que se percibe claramente en él una aureola de inocencia infantil. Luis y Ana han reconocido en Martín estas características y por ello le hostigan, especialmente el fortachón de Luis.

Si alguien habla en clase,
irá al despacho del Director del colegio

EN CLASE DE ESPAÑOL
El acoso (escolar, laboral, de género) se basa en la intimidación, que en español se expresa mediante las amenazas (usando expresiones en condicional como "Si no me haces caso, ya verás", o comparaciones como "Tú no eres más que un cero a la izquierda", "Más te vale hacerme caso"). En este contexto pragmático, para intimidar también se utiliza en español un tipo de retórica del desprecio basada en la adjetivación (uso de despectivos, motes, juegos de palabras con los nombres propios y epítetos que exaltan la inferioridad y el desdén) y en valoraciones negativas que buscan bloquear al interlocutor. Con el cortometraje El encargado podemos reflexionar en clase de español sobre los mecanismos lingüisticos de la intimidación y el lenguaje no verbal que la acompaña (gestos, miradas, distancia corporal).

lunes, 15 de julio de 2013

Estereotipos negativos

Ageism/Edaísmo: creencias y estereotipos contra los mayores
Los estereotipos negativos son una patología social. Los estereotipos se basan en generalizaciones, son representaciones mentales que surgen a partir de percepciones, rumores, conflictos, y se expanden con rapidez afectando a colectivos, objetos o categorías sociales. Un tipo de estereotipos negativos bastante arraigado en la cultura española son los que existen sobre la vejez. De ello trata el cortometraje Él nunca lo haría (Arnatz Zuazua, 2009), 14 minutos de dura ironía, un humor difícil pero necesario.


¿Quieres un abuelo? pues ve a la "Abuelera" Municipal

La vejez es bien considarada en las culturas orientales, la china o la japonesa, y en las tradiciones judía y árabe. Sin embargo, en nuestro ámbito cultural se asocia la vejez a la pérdida de facultades físicas e intelectuales, a la dependencia, a la decadencia, y con estas visiones negativas y simplificadas se ha creado una imagen de los ancianos que impide que se les perciba como una población diversa en la que existen personas que mantienen un nivel de vida satisfactorio. Ello da lugar en el mundo occidental a una ausencia de comunicación entre generaciones: no nos interesamos por los modos de sociabilidad de los mayores, ni por cuidar sus lugares o espacios vitales, ni por reconocer sus códigos, preferencias, hábitos. La antropóloga Margarita del Olmo subraya que los estereotipos expresan, principalmente, nuestra relación con un grupo, de manera que con los estereotipos más que describir a los otros describimos nuestra relación con ellos.


Todo el día detrás de ti

Precisamente, este es el juego de espejos que se propone en Él nunca lo haría, al plantear con crudeza que la relación que establecemos con nuestros abuelos es comparable a la que tenemos con las mascotas. Como si fuera un capricho, Laura pide a los Reyes Magos un abuelo. Cuando el abuelo llega a casa todo son problemas, no obedece a la familia, no es ordenado, necesita cuidados alimenticios e higiénicos, hay que sacarle a pasear, es travieso y desinhibido, incluso demasiado cariñoso, y encima a Laura le da alergia. Cansados de tener que estar pendientes todo el día del anciano, los padres de la niña deciden abandonarlo. De ahí el título del cortometraje, ya que "Él nunca lo haría" es el célebre eslogan de la Fundación Affinity contra el abandono de perros.


Te abandonamos a tu suerte
EN CLASE DE ESPAÑOL
En la cultura española existen muchos estereotipos y clichés sobre el cárácter y comportamiento de las personas según sus distintos orígenes y procedencias peninsulares. Con frecuencia escuchamos caracterizaciones de una persona como "muy catalana" (por tacaña), "muy madrileña" (fanfarrona, chula), o "muy andaluza" (astuta, vivales). Estas imágenes están muy fosilizadas en nuestra cultura, y son difíciles de borrar ya que responden a asociaciones que se transmiten eficazmente en la comunicación y, en cierto modo, responden a un intento de explicación colectiva de las diferencias culturales. Estos estereotipos orientan nuestra conducta, ya que solemos actuar en consecuencia. En todas las sociedades existen este tipo de estereotipos locales o regionales (muchas veces sobre el eje norte-sur), esta es una buena oportunidad para reflexionar sobre los estereotipos en otros países y culturas, para ponerlos en comun y ser conscientes de sus limitaciones.


PREMIOS:
Premio a Mejor cortometraje en la Semana de Cine Español de Medina del Campo
Premio del Público en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia
Premio a mejor guión del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
Premio Canal+France en el Festival International de Cinéma Méditerranéen de Montpellier (Francia). 
VII Festival de Cine y Derechos Humanos  (San Sebastián, 2009)International Film Festival de Tel Aviv (junio 2013)

lunes, 8 de julio de 2013

Cine, mentiras y eslóganes publicitarios

El eslogan es mentira
Los eslóganes son expresiones breves que llaman nuestra atención en los anuncios publicitarios y la propaganda, buscan persuadirnos y convencernos. Hay algunos eslóganes que se han convertido en clásicos como el "Bueno, bonito y barato", "Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo", y el célebre "La chispa de la vida". En Spot (Guillermo Zapata, 2010) un hombre va a poner una queja por la publicidad de un anuncio, se siente engañado por la mentira del eslogan.
La publicidad es así, no puedes quejarte de su retórica



El lenguaje publicitario está caracterizado por ser persuasivo, no busca ser fiel ni veraz, sino subjetivo, incitando y atrayendo nuestra atención para que actuemos (comprando un producto, votando una opción política en el caso de la propaganda). Para lograr estos objetivos, el lenguaje de la publicidad desarrolla estrategias precisas para llegar a nuestros sentimientos e influir en nuestro comportamiento, como el uso de frases muy sonoras, melodías pegadizas, o imágenes atractivas y estimulantes. Los eslóganes son muy importantes y su fuerza sobre el consumidor puede ser enorme, es por ello que en muchas ocasiones se suelen utilizar enunciados imperativos o en segunda persona que indican ruegos, mandatos o incluso órdenes que nos llegan como flechas. Con todo, la mayoría de los consumidores o receptores de publicidad saben que sólo se trata de anuncios y nunca se los toman al pie de la letra... aunque siempre hay algunas personas ingenuas que se los acaban creyendo de verdad.

Quejas, reclamaciones, eslóganes, son sólo palabras

El protagonista de Spot tiene ese problema: el eslogan de la publicidad de una bebida refrescante le ha convencido tanto que incluso se lo ha creído a pies juntillas, y luego ha comprobado que no se han cumplido las expectativas prometidas por el anuncio. No obstante, ¿eso es motivo de queja? Si reflexionamos un poco, casi ningún eslogan es realista, incluso los de las campañas oficiales se basan en argumentos subjetivos que buscan persuadirnos emocionalmente. Y aún así son muchas las personas que plantean quejas en las oficinas del consumidor, ante la decepción de la falta de correspondencia entre la fantasía de la publicidad y la realidad de los productos. Pero en Spot se va más allá, y es que no hay mayor persuasión que la que nos llega a través de alguien que nos mira fíjamente a los ojos y nos convence con su experiencia personal. La gente hace lo que ve que hacen otras personas, y esta prueba social es el mejor marketing, como lo prueba el "anuncio dentro del anuncio" en el que se basa este cortometraje.


"Te hace la vida más fácil"

EN CLASE DE ESPAÑOL
El lenguaje publicitario está en nuestra vida cotidiana, vivimos rodeados de anuncios, lemas y eslóganes publicitarios. Es importante reflexionar sobre las estrategias de persuasión de la publicidad, ya que en la actualidad ya no son las mismas que décadas atrás. Con todo, hay estrategias persuasivas que son definitorias del lenguaje y la retórica publicitaria, como la reciprocidad (lo que queremos para todos), el compromiso (con un producto, una marca), seguir a figuras de autoridad o personajes célebres, lo que nos gusta... Los eslóganes más pegadizos son aquellos que comunican un mensaje poderosamente, como el "Think Different" de Apple junto a la imagen de la manzana, logotipo de la empresa. Una buena manera de reflexionar sobre la publicidad en la actualidad puede ser la de seleccionar aquellos anuncios que más nos han impactado y determinar qué estrategias (lingüísticas, audiovisuales, semióticas) se han desplegado para llamar nuestra atención.

lunes, 1 de julio de 2013

Cine y trabajo


En la pecera/oficina conviven especies diferentes
Las experiencias laborales marcan nuestras vidas, nuestra personalidad. Es lo que le sucedió al director de Pecera (2011, Carlos Bouvier), que se inspiró en sus vivencias en el mundo del trabajo para realizar estos doce minutos muy bien aprovechados (el film se hizo con el dinero de la indemnización de un despido improcedente). En Pecera el trabajo es el protagonista absoluto, y en los tiempos actuales de crisis este cortometraje pone sobre la mesa cuestiones urgentes: la falta de empleo y la especulación del mismo, la precarización de las contrataciones, la ausencia de diálogo entre asalariados y responsables, la escasez total de oportunidades. En Pecera se plantea que todos tenemos la espada de Damocles sobre nuestra cabeza, hoy en día nadie puede dar por seguro su puesto de trabajo.

O tú o yo

Otra idea desasosegante del film es que el ambiente laboral está tan enrarecido en nuestros días que en los escasos metros de una oficina tenemos que convivir con compañeros que no van a dudar en quitarnos de su camino para salvarse ellos mismos. "O tú o yo" es un razonamiento alejado de la ética y la honestidad, la ley del más fuerte (se despide al que asume renunciar, no al improductivo), y subrayarlo claramente ha sido uno de los motivos por los cuales el cortometraje ha ganado tantos premios.

Se despide al que asume, al que está dispuesto a firmar

La trama se desarrolla en una sucursal de una empresa de empleo temporal, su directora Lola recibe una llamada de su Jefe de zona para tratar un asunto inaplazable. Los despidos improcedentes están siendo muy costosos para la empresa, de manera que hay que convencer a los empleados a que renuncien a su trabajo firmando los finiquitos sin pleitear. Lola puede perder su puesto de directora, por lo cual está dispuesta a luchar a muerte por defender su trabajo. Para ello va a entrenar muy bien a sus dos ayudantes en Recursos Humanos, ya que deben estar preparadas para tener la sartén por el mango.

Un combate dialéctico entre empleadas
EN CLASE DE ESPAÑOL
El cortometraje Pecera nos ofrece una buena oportunidad para reflexionar sobre el mundo del trabajo en la actualidad y los cambios socio-laborales que se están produciendo en esta primera década del siglo XXI. El léxico que se utiliza en el film es muy variado y puede resultar muy interesante por su especificidad (trabajo, trabajador, laboral, profesión, profesional, técnico, puesto, contrato, finiquito, oficina).
Con todo, lo que más nos interesa aquí es analizar los patrones comunicativos que se establecen entre los interlocutores en el contexto laboral, quién marca las distancias, el registro formal/informal, los gestos, las miradas, y quién es el que lleva la batuta en la interacción. Es importante determinar también cuál de los interlocutores en un contexto laboral en el que las jerarquías están muy bien delineadas (director, jefe, responsable, empleado) está más preocupado por el conflicto en una conversación, quién es susceptible de convertir un malentendido en un argumento a favor/en contra.

PREMIOS  
- Premio Roel de Oro al Mejor Cortometraje de Ficción Nacional en el XIX Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo
- Premio Onofre al Mejor Guión en el Festival Ibérico de Badajoz
- Tercer premio al Mejor Cortometraje, Tabernas de Cine
- Premio del Público en el Festival de Cortos Actúa 2011
- Camila Bertone, Premio a la Mejor Actriz en el Festival Digital "El Sector"
- Gema Santoyo, Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Ikuska 2011.

Le metteur en scène de Pecera (2011, Carlos Bouvier) s'est inspiré de ses expériences dans le monde du travail pour réaliser ces douze minutes très bien réalisés (le film il s'est fait avec l'argent de l'indemnisation d'un licenciement inconvenant). Dans Pecera, le travail est le protagoniste absolu, et dans les temps actuels de crise économique ce court-métrage remette tout en question: la faute d'emploi et la spéculation du même, la précarisation des embauches, l'absence de dialogue entre des salariés et responsables, la pénurie totale d'occasions.
The Director of Pecera (2011, Carlos Bouvier) was inspired in his life to realise these very well made twelve minutes (the film was done with the money of the compensation of a dismissal with prejudice). In Pecera the work is the absolute protagonist, and in the current times of economic crisis this short film puts on the table some urgent questions: the unemployment and the employ speculation, the precarización of the contractings, the absence of dialogue between employees and business responsibles, the total shortage of opportunities.