martes, 22 de octubre de 2013

Slang

Pues eso, desde que está en la ESO va a su bola
Dos amigas charlan sobre sus cosas, pero nos cuesta comprenderlas a pesar de que hablan español. El slang es como llamamos en inglés a la jerga coloquial, se utiliza en contextos informales y resulta algo difícil de comprender a las personas externas a los grupos juveniles y urbanos en los que se desarrolla. El cortometraje Pipas (Manuela Moreno, 2013) nos sumerje de lleno en un caudal de expresiones coloquiales, de jerga juvenil, que va callendo a nuestros oídos entre las cáscaras de las pipas que mastican las dos chicas que hablan. Este cortometraje, ganador del Premio a la Mejor Dirección y al Mejor Guión en la IX edición del Festival Notodofilmfest, es un sobresaliente reflejo de una forma de hablar, de comunicarse, de vivir.

Sin cultura, incluso sin "contra-cultura"
En Pipas se pone el acento no sólo en el lenguaje coloquial ("ir a su bola", "me la pega", "se le va la olla") sino también en la necesidad de la cultura como herramienta poderosa para comprender las experiencias de nuestra vida. En este sentido, el cortometraje es una urgente llamada de atención a los jóvenes de nuestra sociedad para que hagan un esfuerzo por remontar la apatía y se pongan a estudiar, a cultivarse, a salir de lo más cotidiano que puede encerrarles en universos alienantes. En el diálogo entre las dos chicas jóvenes, en el cual critican al novio de una de ellas por estudiar la Educación Secundaria Obligatoria ("¿Para qué estudia si va a seguir siendo un panadero toda su vida?"), se pone en evidencia que la falta de cultura es algo embrutecedor y que no nos permite ni crear otras formas alternativas de pensar, de sentir, de expresarnos.

3,1416 / Pi / Pilar
Es muy divertido el doble sentido sobre el que se basa el guión del cortometraje, ya que el número Pi (3,1416) es interpretado por las protagonistas como las iniciales del nombre otra chica ("Pilar"), número que la novia de Paco lleva también como logo en su sudadera. Resulta evidente que la protagonista se lleva un mal rato por nada, y además se lo hace pasar mal a su novio (a quien reprocha estar aprendiendo inglés), no cogiendo sus llamadas al móvil. Este toque de humor e ironía sobre el que gira el cortometraje suaviza la dura realidad que se critica: la de la falta de nivel cultural y de referentes que en la actualidad sume a más de una generación en la falta de oportunidades.

EN CLASE DE ESPAÑOL
Tampoco les estamos ayudando
En el cortometraje Pipas podemos ver reflejado un sector de la juventud actual, indiferente a la cultura y los estudios superiores. Con todo, también debemos reflexionar sobre la juventud como una etapa de la vida difícil y llena de obstáculos e incertidumbres. Por eso, en el cortometraje también sentimos la culpa de no saber ayudar a los jóvenes de hoy en día, ya que son uno de los sectores sociales más vulnerables y la crisis los ha dejado solos, a su suerte. Resulta importante reflexionar en clase de español sobre cómo es la juventud actual en los diferentes países, qué modas siguen, su forma de hablar y comunicarse (por redes sociales, WhatsUp, SMS, chats). Por ejemplo, los jóvenes franceses hablan "verlán", que es la lengua francesa pero al revés ("chirdé" es el revés de "ça déchire", lo que quiere decir que "c'est génial"). El lenguaje de los jóvenes es muy especial en todos los países y culturas, en España la novela Historias del Kronen (1994, José Ángel Mañas) fue pionera en retratar con gran veracidad la forma de hablar de los veinteañeros de hace, ya, veinte años.

lunes, 7 de octubre de 2013

El amor no es un juego de niños

¿A qué estamos jugando? ¿El amor es un juego?
¿A qué jugamos cuando dejamos atrás la infancia? A juegos de mesa, de azar y apuestas, deportes, incluso algunos adultos juegan a videojuegos, aunque estos últimos no suelen hablar de esta aficción con los demás para no ser considerados adictos a las tecnologías. En el cortometraje Ludoterapia (León Siminiani, 2006) se nos propone, precisamente, comprobar el efecto que se produce en los mayores cuando se ponen a jugar a un sencillo juego de niños. Y es que los niños para divertirse necesitan pocas cosas, usan principalmente su imaginación, por eso juegan al escondite, a retarse a ver quién se ríe el primero, a imitar como si fueran su espejo a otra persona y repetir sus gestos y todo lo que dice. Sin embargo, a los adultos, a quienes la imaginación puede llevar a territorios turbadores y desasosegantes (sospecha, agresividad, violencia), los juegos pueden ser incluso contraproducentes para su salud.

Os vamos a imitar hasta sus últimas consecuencias

En Ludoterapia dos parejas se enfrentan a su propia relación conyugal, se trata de vecinos que aparentemente no tienen problemas económicos y viven una vida estable, aunque la monotonía y la rutina parecen haber hecho mella en sus sentimientos. Es por ello que, para dar emoción a sus vidas, una de las parejas (la interpretada por Marta Aledo y Luis Callejo) decide imitar a sus vecinos de enfrente, que tienen su misma edad -unos treinta y tantos- y tampoco tienen hijos, ni muchas cosas que decirse entre ellos (Belén López y Antonio Garrido). Actividades cotidianas como el levantarse, vestirse, desayunar, ir al trabajo, volver a casa, comer, descansar... y volver a empezar al día siguiente se han convertido en un hastío para los protagonistas del film, y para salir de este círculo vicioso los vecinos deciden jugar hasta sus últimas consecuencias.


Te copio, no tengo otra cosa mejor que hacer

En cierto modo, en el film podemos ver una sutil critica a la observancia social, es decir, a que muchas de las cosas que se hacen en la vida se realizan por imitar a los demás. Lejos de ser un juego, nos miramos en el espejo de nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de las personas que tenemos más cerca. Y es que nos atraen más los objetos ajenos que los propios, sentimos curiosidad por saber cómo viven otras personas, por conocer detalles de la cotidianidad de los que nos rodean. No en vano, algunas culturas se protegen de la vista o mirada de los demás, para evitar el llamado "mal de ojo". Y recordemos que buena parte del éxito de las redes sociales en la actualidad es que se basan en lo inmediato y lo compartido por una comunidad virtual. A muchos adultos a quienes les cuesta entrar en las reglas del juego social, el comunicarse por twitter o facebook es un entretenimiento seductor, una forma de llenar el vacío vital.



Componente lúdico en los adultos, fundamental para aprender
EN CLASE DE ESPAÑOL
La reflexión sobre los juegos es importante, ya que según las culturas cambian las costumbres y hábitos, aún tratándose de juegos similares. Para los niños el juego es imprescindible, una forma de aprender. También para los adultos el juego es una herramienta de aprendizaje, especialmente cuando se aprende una lengua extranjera. El componente lúdico en clase de español es fundamental para motivar a los estudiantes a realizar un aprendizaje activo y significativo.
Por otra parte, en la sociedad actual los adultos recurren a terapias alternativas para mejorar aspectos de su vida, por ello hablamos de la "ludoterapia", a la "risoterapia" (terapia de la risa) o la "aromaterapia" (terapia de los aromas), entre muchos ejemplos. Sería interesante que en clase de español hubiera un intercambio de puntos de vista y experiencias sobre estas prácticas.

PREMIOS
Premio Mejor Corto Europa Cinema 2007