lunes, 12 de enero de 2015

Cabezas bien amuebladas

La carta a los Reyes Magos: hay que pensar bien lo que se escribe
Los ritos y tradiciones nos ponen a prueba, detrás de cada costumbre arraigada hay generaciones de personas que se han preguntado por el valor y el alcance de lo que se está haciendo. La navidad es una época llena de situaciones tópicas y estereotipadas, y aunque lo sabemos seguimos repitiendo año tras año las mismas actividades familiares y sociales. Es por ello que el humor, la publicidad o el cine, entre otras tantas manifestaciones culturales, explotan la temática navideña para traer al primer plano reflexiones y críticas.

No hay que pensar tanto para "La Otra carta"


La Otra carta es un anuncio de Ikea basado en un falso documental que plantea un experimento realizado con 10 supuestas familias. En el anuncio se presenta un mosaico de personas con las que se quiere representar la sociedad española actual a través de diferentes modelos de familia, de la tradicional a la monoparental. En el anuncio los niños son los auténticos protagonistas porque se les pide escribir la carta a los Reyes Magos y, después, otra carta dirigida esta vez a los padres. Como podemos suponer, la primera carta es complicada porque los niños se pierden en sus deseos materiales (¡ay, los juguetes!); sin embargo, la segunda se escribe sola, ya que los niños piden a sus padres algo lleno de sentido común: tiempo y afecto.


Los deseos de mis hijos, materiales e inmateriales

La reacción de los padres y madres ante la distancia de los deseos de las dos cartas es sobrecogedora, ya que los niños demuestran tener la cabeza bien amueblada (es decir, que saben lo que quieren de verdad, desde la sentatez, y demuestran su capacidad para pedirlo). A medida que avanza el anuncio nos vamos olvidando de que se trata, precisamente, de marketing. Este efecto de veracidad, conseguido a través de la mezcla de géneros audiovisuales (documental/anuncio), hace de este spot publicitario una original muestra del cruce de intereses entre una empresa y sus usuarios: para todos es prioritario el confort en casa, para unos es cuestión de vender muebles, para otros de crear un ambiente cómodo que contribuya al fluir de las relaciones afectivas. 


Mensajes que se envían y reciben con mucha atención
EN CLASE DE ESPAÑOL
La publicidad tiene un gran potencial didáctico en la clase de ELE. Es por este motivo que podemos plantear a los estudiantes de español una serie de actividades relacionadas con este anuncio, sabiendo que les motivarán y captarán toda su atención:
- Actividades de previsionado: preguntas de reflexión 1."¿Conoces la tradición española de los Reyes?, ¿qué suelen pedir los niños?; 2. ¿Hay alguna tradición parecida en tu país?"
- Actividades de visionado: Escucha y completa las cartas con lo que quieren los niños de los padres; ¿Cuál es el eslogan final? ¿Qué significa la expresión "tener bien amueblada la cabeza"?
- Actividades de postvisionado Escribe una carta a tus hijos / padres/ profesores / jefe diciendo lo que quieres de ellos.