Parar la vida y buscar nuestro lugar en el mundo |
En esta película es muy interesante comprobar que la sensación de impasibilidad e impotencia se ha apoderado de varias personas del mismo entorno al mismo tiempo. Ana vive sola con su hijo Gonzalo y pone un paréntesis en su vida profesional; Laura ha sufrido un accidente que ha detenido todos sus proyectos; Mikel acaba de salir de la cárcel donde ha estado preso unos años, solo sabe a ciencia a cierta jugar al ajedrez, lo demás es incertidumbre; Carlos ha dejado de lado su trabajo de piloto para sobrevivir a base de actividades ilegales hasta que pueda viajar a Estados Unidos, en definitiva, acercarse de nuevo a sus orígenes; Gonzalo ha dejado el instituto para encerrarse en su habitación y jugar con su ordenador. El tiempo para todos se ha detenido.
EN CLASE DE ESPAÑOL
Tablero de actividades didácticas (A1-C2, MCER) |
En clase de español Malas temporadas nos ofrece también la oportunidad de desarrollar nuestra competencia intercultural, para ello proponemos dos temáticas:
La distancia al hablar, ¿qué significa? |
1. LA DISTANCIA SOCIAL
Preguntas de reflexión: ¿Crees
que la distancia personal que existe entre los interlocutores en una conversación es un
reflejo del tipo de relación personal o social que mantienen? ¿Es
importante cuidar este aspecto en el proceso de comunicación? ¿Hay una
variación cultural al respecto, hay culturas en las que existe menor
separación entre los interlocutores? ¿Controlamos conscientemente la
distancia en la comunicación cara a cara?
En Malas temporadas:
A. La relación madre-adolescente y la relación espacial. ¿En qué momento hay una relación física entre la madre y el hijo? ¿Hay algún momento en qué estén a una distancia íntima (menos de 40 cm)? ¿Es esto normal? ¿Por qué no hay contacto, quién es el culpable? ¿Qué debe hacer la madre? (sólo se abrazan una vez, al final del largometraje).
B. La relación trabajadora social - inmigrante. Fíjate en el espacio que
separa a los interlocutores en cada momento en que aparecen juntos. ¿Te
parece habitual para una relación profesional, es la adecuada? ¿Te
parece normal el estallido de violencia del inmigrante? ¿Quizá la
trabajadora social debería haber sido más distante?
C. La
relación Mikel - adolescente. ¿Se parece esta relación a la que mantiene
un padre y su hijo o la de un hermano mayor? ¿Es la relación entre Mikel y Gonzalo como la de profesor - alumno? ¿Qué es lo más positivo de esta
relación?
- Las culturas de "alto contexto" como las orientales y
las de los países árabes relativizan el concepto de la verdad en función
de las circunstancias. ¿El inmigrante
dice la verdad en todo momento? ¿Por qué? ¿Hay momentos en que es mejor
no decir la verdad? ¿Crees que hay culturas que relativizan
más el
concepto de verdad?
CINE FÓRUM - CINE Y EDUCACIÓN
INSTITUTO CERVANTES DE TETUÁN
ENERO: Malas temporadas
Lunes 26 de enero de 2015
Sala de Exposiciones, 19h00
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL "JUAN DE LA CIERVA"
Viernes, 6 de febrero de 2015
Salón de Actos, 11h30
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