domingo, 22 de febrero de 2015

Padres de tres al cuarto

Treintañeros, universitarios, profesionales ¿padres?
El largometraje La verguenza (David Planell, 2009) nos propone reflexionar sobre un asunto siempre controvertido: la adopción. En esta película vemos a Manu, un niño peruano que ha sido acogido por una pareja que desea tener un hijo. A pesar de la fuerza del sentimiento que les une al forjar ese proyecto conyugal, Pepe y Lucía se sienten superados y sorprendidos puesto que descubren sus propias limitaciones: a ambos les cuesta dejar atrás algunas costumbres y aficiones que ya no pueden formar parte de su nueva vida como familia.

Ser madre biológica no es sinónimo de capaz



Es muy interesante en La verguenza pasar un día junto a esta pareja, mientras preparan la visita de la asistenta social que debe entrevistarse con ellos en la casa. A lo largo de la mañana en la que se desarrolla el argumento de la película, vamos conociendo a cada uno de los dos, y en primer plano nos asaltan sus virtudes y defectos. Como espectadores no nos podemos quedar impasibles, ya que poco a poco nos vamos forjando una idea de los motivos por los cuales son ellos los incapaces de hacerse cargo de un menor: su propia relación matrimonial está llena de mentiras, su carácter es inmaduro, la verdad es que de ello no tiene la culpa el pobre Manu con sus trastadas.


Somos un proyecto de familia, no gente que vive junta


El largometraje La verguenza se proyecta dentro del ciclo Cine y educación del Cine Fórum del Instituto Cervantes de Tetuán, si deseas hacer en clase una serie de actividades didácticas que te ayudarán a comprender las claves de esta película, aquí tienes un tablero de actividades (haz CLICK AQUÍ).

EN CLASE DE ESPAÑOL
Hablar de la adopción en clase es un reto interesante para profesores y alumnos, ya que es un tema importante en el que se entrecruzan asuntos centrales de la vida cotidiana como la familia, la infancia y el trabajo. No todas las culturas abordan el tema de la adopción de la misma forma, ya que hay países en los cuales no existen convenios internacionales con España. También por las controversias que suscita en casi todos los países el hecho de que los responsables de los servicios sociales y las autoridades siempre tienen la última palabra a la hora de autorizar una adopción. Asimismo, es necesario considerar que no todas las personas poseen la capacidad de hacerse cargo de un menor que ha tenido una infancia difícil, por mucha voluntad y ganas que se tengan de ser padres.



Sé que nos vamos a querer


INSTITUTO CERVANTES DE TETUÁN
Cine Fórum, ciclo 'Cine y Educación'
Proyección: Sala de Exposiciones
lunes 23 de febrero de 2015, 19h00





La verguenza is a film about the adoption of a Peruvian child by a young couple from Madrid. The young man and his wife are not ready to be parents because they are immature and selfish, to adopt the child they must change many things in their life.
La verguenza est un film sur l'adoption d'un enfant péruvien par un jeune couple de Madrid. Le jeune homme et sa femme ne ​​sont pas prêts à être parents parce qu'ils sont immatures et égoïstes, pour adopter l'enfant ils doivent changer beaucoup de choses dans leur vie.