domingo, 26 de abril de 2015

Matar a un ruiseñor

Especies imposibles de armonizar


Como en el clásico del cine estadounidense al que aludimos, en el film Petit Indi (Marc Recha, 2009) asistimos a la destrucción de la inocencia.

En esta ficción conocemos a Arnau, un adolescente que vive en su propio mundo puesto que se aísla de sus problemas y de la realidad a través de sus mascotas: unos pájaros cantores (pinzones, verderones, pardillos, además de un jilguero que destaca entre los mejores en los concursos locales de ornitología), y una cría de zorro que encuentra malherida en los alrededores de la ciudad. Arnau cuida sus animales con devoción, a todos les dedica tiempo y cuidados a pesar de que se trata de especies de muy diferente naturaleza (unos son aves y el otro un depredador, simbolizan al joven y las amenazas que le atormentan).

La madre de Arnau está en la cárcel de Vad-Ras (Barcelona) a la espera de juicio, de manera que el adolescente tiene que vivir con su hermana Sole en un periférico y deprimido barrio de Barcelona en plena transformación.  Su tío Ramón le lleva con frecuencia al canódromo, y entre los apostadores Arnau piensa que ha encontrado una solución para ayudar a su madre.



Alimentarte, cuidarte, quererte como a nadie









EN CLASE DE ESPAÑOL

El largometraje Petit Indi nos permite reflexionar en clase de español sobre los adolescentes, los espacios y las relaciones que marcan su personalidad en esta etapa de la vida.

Esta temática se desarrolla a través de la relación de Arnau con los animales, con ellos mantiene vínculos muy especiales:  por una parte, con sus pájaros cantores, a los que dedica mucho tiempo y consideración, además de atenciones especiales (alimentación, calor, afecto) para que canten muy bien; por otra parte, Arnau recoge un zorro que encuentra malherido y le proporciona también los cuidados necesarios para que restablezca su salud.

Ninguno de estos animales es una especie doméstica y entre ellos se van tejiendo las metáforas de la película. Podemos preguntarnos qué tipo de relación establecemos con los animales que nos rodean, domésticos o no, y de qué forma capitalizan emociones que no sabemos canalizar hacia otros seres humanos.

¿Por qué espero tanto de ti, siendo salvaje?



INSTITUTO CERVANTES DE TETUÁN
Cine Fórum, ciclo 'Cine y Educación'
Proyección: Sala de Exposiciones
lunes 27 de abril de 2015, 19h00




Tablero de actividades didácticas



En clase de español, para reflexionar sobre la película, puedes hacer este tablero de actividades didácticas (Haz CLICK AQUÍ).







Petit Indi is a film about the influence of the place we live in our education, also about the metaphors of a teenager relationships with his pets.
Petit Indi est un film sur l'influence de l'endroit où nous vivons dans notre éducation, aussi sur les métaphores de la relation d'un adolescent avec ses animaux domestiques.