sábado, 4 de abril de 2015

Pasarlo mal en clase


Todo en contra: me toman el pelo, me insultan, suspendo
No son pocos los estudiantes "diferentes", se trata de aquellos que no comparten con el grupo de la clase tantas afinidades ni aficiones, los que se caracterizan físicamente por algo que les distingue o, quizás, por algo de su carácter que les identifica más (retraimiento, timidez, vergüenza). A estos estudiantes muchas veces se les convierte en el objeto de bromas pesadas, entre todos los alumnos de una clase se establece el acuerdo tácito de que la vulnerabilidad de un compañero puede ser objeto del escarnio general. El cortometraje Conciencias (Diego López Cotillo, 2007) nos presenta en primer plano el problema del acoso escolar a través del retrato de Alex, un joven estudiante de secundaria que se enfrenta a algo más que un examen de recuperación en septiembre.

soportar, sobrellevar, aguantar

En Conciencias vemos muy de cerca lo mal que lo pasa Alex en este examen de recuperación de septiembre, ya que antes de empezarlo le vemos preparando sus chuletas (por lo cual, deducimos que no ha estudiado) y encima sus compañeros se ríen de él, le tiran bolas de papel y le dan golpes en la cabeza para humillarle. Durante el examen, la profesora descubre que uno de los compañeros está maltratando a Alex, y reacciona inmediatamente para recriminar esta conducta (aunque, por la actitud de la docente, nos damos cuenta de que no es la primera vez que ella asiste a este tipo de escenas de ofensa a Alex ya que muestra compasión hacia el muchacho).

In fraganti

Es muy interesante en este cortometraje ver a Alex ante la encrucijada de seguir copiando, muy nervioso, y no perder los nervios ante las provocaciones de sus compañeros. El estudiante debe elegir entre denunciar a sus colegas de clase por sus vejaciones o seguir adelante copiando sus chuletas, lo cual supone un auténtico dilema en la conciencia del joven. Su opción de intentar aprobar a toda costa nos da la dimensión de su sufrimiento, ya que pone por encima de su dignidad sus resultados académicos, dejándose humillar. Cuando sale del examen la profesora descubre una de sus chuletas, y surge otra incógnita ¿qué hará? ¿le suspenderá, a pesar de saber que le acosan? ¿le perdonará haber copiado, ya que conoce el calvario que pasa en clase?


¿Cuál es la respuesta? ¿Hay solución?
EN CLASE DE ESPAÑOL
El acoso escolar es un tema que interesa en clase, ya que son muchas las experiencias que se pueden compartir y debatir. Los puntos de vista de profesores y alumnos pueden ser distintos, pero todos han de coincidir en que el bullying es una de las lacras más generalizadas del mundo escolar y académico. Tras el visionado de Conciencias se puede organizar en clase un debate sobre las causas y las consecuencias del acoso escolar que será muy fructífero, así como la elaboración de una lista de argumentos para evitarlo y encontrar soluciones.

Conciencias es un cortometraje que ha ganado muchos premios internacionales, puedes conocer su palmarés si haces CLICK AQUÍ y AQUÍ.

Les contraintes de l'adolescence

Conciencias est un court-métrage sur l'intimidation et ses conséquences dans la vie des adolescents, leurs études et leur vie à l'école.
Conciencias is a short film about bullying and its consequences in the lives of teenagers, their studies and life at school.