domingo, 12 de mayo de 2019

El drama de los migrantes

El peaje de la vida

Día tras día asistimos al drama que viven miles de personas que, de forma desesperada, intentan mejorar sus condiciones de vida a través de la migración. El cortometraje Tahrib (Gerard Vidal Cortés, 2018) muestra la dura experiencia que viven unos migrantes magrebíes al cruzar el Mediterráneo. En unos minutos nos situamos de lleno en la angustia que experimenta un puñado de personas en una playa, mientras esperan subir a una patera que les llevará a las costas europeas.


Sin garantías, ni de partir ni de llegar

La tragedia de la inmigración ilegal se agrava con la falta de escrúpulos de los mafiosos, ya que el cabecilla pide más dinero a los migrantes antes de subir a una frágil embarcación de madera. Es evidente que se trata de un precio demasiado caro para un pasaje con escasas garantías, ya que llegar al destino va a ser un milagro. El conductor de la barca, Tariq, se enfrenta indignado al líder de la banda, y se amenazan mutuamente mientras la tensión crece al límite. No hay tiempo para discutir, ya que todos pueden ser descubiertos por la policía.



Abandonados a nuestra suerte

Para echar más leña al fuego, el líder de la mafia le advierte a Tariq de que dispone de gasolina solamente para la mitad del trayecto. El espectador observa con impotencia que es cierto, el bidón que entrega a la embarcación está solamente medio lleno. Es por ello que Tariq intenta huir, escaparse de una muerte segura y abandonar a esas personas en su desgracia. Sin embargo, y a pesar de que es consciente de que la peligrosa travesía del Estrecho se puede convertir en su tumba, reacciona y sube rápido a la barca. Ha vencido en él un instinto de protección y solidaridad con los más débiles, los más desprotegidos, los migrantes.




Sin mirar atrás, Tariq
EN LA CLASE DE ESPAÑOL
La inmigración africana ilegal a las costas europeas es un drama que cobra cada día actualidad, de ahí el interés de tratarlo con los estudiantes de español. Este cortometraje ofrece la posibilidad de, en solo 11 minutos, ver una historia compleja en la que se mezclan elementos narrativos diversos que aportan intensidad a la historia: los migrantes, entre ellos niños y personas mayores, los mafiosos, Tariq (figura evocadora de la figura histórica Tariq ibn Ziyad, conquistador de la Península Ibérica). El profesor puede realizar el visionado con los estudiantes señalando los momentos más significativos del mismo, marcados por los conflictos entre el mafioso y Tariq. Una historia real contada cinematográficamente con unos potentes primeros planos y cámara subjetiva.

L'immigration africaine illégale sur les côtes européennes est un drame qui prend de plus en plus d'importance aujourd'hui. Dans ce court métrage, nous voyons des scènes des moments précédant le départ des côtes marocaines.
Illegal African immigration to the European coasts is a drama that is becoming increasingly important today. In this short film we see scenes from the moments before leaving the coasts of Morocco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario