Un solitario barométrico |
Al pronunciar el nombre "Benidorm" viene rápido a nuestra mente la idea de un lugar de vacaciones, con buen clima todo el año, rascacielos en primera línea de playa, donde se retiran muchos jubilados de toda Europa (en especial, españoles e ingleses). Precisamente, el largometraje Nieva en Benidorm (Isabel Coixet, 2020) presenta un thriller en el que estos tópicos están presentes, aunque como telón de fondo. En este film, Peter Riordan es un inglés al que acaban de jubilar por la fuerza (un incómodo trabajador de un banco de Manchester, que defendía de las trampas de las hipotecas a los clientes humildes).
A vivir que son dos días |
Como la mayoría de los jubilados, Peter tiene que adaptarse a su nueva situación y ocupar su tiempo con actividades que no sean laborales. Por ello, se le ocurre ir a visitar a su hermano a España, donde reside desde hace décadas y tiene un negocio de ocio nocturno. Peter toma un avión y, cuando llega al aeropuerto, entiende porqué su hermano ha estado en silencio todo este tiempo: no sólo no viene a buscarle, sino que ha desaparecido. Muchas familias se disgregan con la distancia, sin darse cuenta, poco a poco se han convertido en desconocidos. Es difícil mantener los vínculos sin contacto.
Estrella de un cabaret crepuscular |
El cielo juega un papel importante en esta película, es un personaje más. Es muy interesante en el film la conexión entre la afición de Peter por la climatología y los rascacielos que rozan las nubes de Benidorm. Estos edificios altos que dirigen nuestra mirada hacia arriba son para Peter como guías de lectura, le permiten comprender que la tierra y el cielo están más conectados de lo que pensaba. De ahí que sus experiencias terrenales se enriquezcan inusitadamente en esta ciudad estival, ya que se fascina por una starlet.
Edificios altos y vanguardistas para admirar |
La gente lo pasa bien en Benidorm, esta es otra de las constataciones de Peter. Aunque la mayoría de los que pasean por las calles sean personas con más de 60 años, en esta ciudad hay diversión, entretenimiento y placer, lo cual no es ninguna broma viniendo del norte de Europa. Los contrastes culturales juegan un importante papel, ya que la mentalidad inglesa de Peter es práctica y está muy alejada de los prejuicios de algunos españoles que se consideran progresistas y critican este tipo de lugares al considerarlos demasiado populares. Incluso queda admirado por la arquitectura, otro elemento seductor para contemplar por alguien como él, aficionado a subir los ojos para ver algo hermoso.
Practical mindset |
En muchos países hay ciudades de vacaciones, algunas en el sur, otras en el norte. Podemos preguntar a nuestros estudiantes: ¿conoces alguna ciudad donde la gente vaya a pasar sus vacaciones? ¿cómo es? ¿qué tiene esta ciudad que atraiga a la gente (playa, montaña o parque natural cercano, parque temático, buen clima)? Es interesante la visión del extranjero que viene a España y encuentra lo más positivo de nuestra cultura o patrimonio turístico, lo cual puede plantearse en clase a través de una reflexión cruzada: que los estudiantes cuenten si alguna vez han hecho de guías por su ciudad y qué les ha llamado la atención de las valoraciones de los turistas. También puede proponerse a los estudiantes escribir una carta desde un lugar de vacaciones imaginario, para saber qué aspectos culturales se expresan.
Apprécier ce que la vie nous offre |
Ce film présente le changement de vie d'un Anglais qui prend sa retraite et part vivre en Espagne. Dans sa nouvelle ville de résidence, il trouve un nouveau sens à son existence et ressent des émotions qu'il avait abandonnées pour perdues.
PREMIOS
Premios Goya 2020: Nominada a mejor director y a mejor dirección de producción
Festival de Valladolid - Seminci 2020: Sección Oficial (Fuera de competición)
No hay comentarios:
Publicar un comentario