Donde la inexperiencia es mérito |
Hay muchos tipos de profesores, tantos como tipos de alumnos. Cada docente se enfrenta a la enseñanza como sabe, puede y quiere, es decir, que cada uno sabe cuáles son sus puntos fuertes frente al alumnado y la institución donde trabaja. En el largometraje Uno para todos (2020, David Ilundain) nos presenta a un profesor interino en un pueblo al que llega para dar clase en primaria sin conocer a nadie de allí. Sin embargo, el desconocer su entorno es lo más irrelevante en la vida de este profesor, ya que su día a día está centrado en su clase y en el colegio.
Bullying, ese enemigo invisible |
La película trata el tema del acoso escolar desde una perspectiva un tanto novedosa, ya que tanto al profesor como a los espectadores nos sorprende el hecho de que un grupo de alumnos no acepte el regreso a clase de un compañero que ha estado gravemente enfermo. El profesor trata a los alumnos desde su falta de experiencia, lo cual resulta positivo para abordar esta situación compleja de integración.
Pasarse el día con los alumnos | |
Vivimos tiempos en los que la figura del maestro, del profesor, está en primer plano. Es por ello también que Uno para todos es una película actual, que se adentra con una honda perspectiva en la educación y la enseñanza en nuestros días. El profesor, Aleix, tiene una gran vocación, y parece que tiene claros los valores que debe transmitir en las aulas. Incluso podríamos decir que se implica a fondo con sus alumnos para intentar resolver en esta problemática y mediar en los conflictos que surgen a raíz del regreso de este alumno al colegio, hasta el punto que no puede avanzar en su vida personal y privada. El film también apuesta por la importancia de perdonar y dejar atrás las heridas morales.
EN CLASE DE ESPAÑOL
El tema del bullying es muy importante, ya que afecta a muchas personas en su vida. Esta película aborda este problema desde un punto de vista particular, por ello resulta doblemente interesante. Podemos preguntar a nuestros alumnos si han conocido algún caso de acoso escolar (por raza, sexo, origen social, discapacidad, enfermedad, edad, situación familiar o económica) y que hagan un relato en el que expongan lo que ocurrió así como su opinión personal. Podría ser planteado como un debate, aunque también como un intercambio de historias en las cuales los alumnos podrían verse reconocidos como testigos o incluso víctimas y culpables.
Looking for integration and harmony |
PREMIOS
Premios Goya: Película Nominada a mejor actor (David Verdaguer), 2020
Premios Forqué: Premio al Cine en Educación y Valores, 2020
Premios Feroz: Nominada a mejor actor (David Verdaguer), 2020
Premios Gaudí: Nominada a mejor actor (David Verdaguer) y mejor fotografía, 2020
This film deals with the issue of bullying in a school in which a group of students do not accept the return to class of a student who has been seriously ill. It is an interesting film in which social values are transmitted and is committed to integration.
Ce film traite de la question du harcèlement dans une école où un groupe d'élèves n'accepte pas le retour en classe d'un élève gravement malade. C'est un film intéressant dans lequel les valeurs sociales sont transmises et s'engage pour l'intégration.
No hay comentarios:
Publicar un comentario