lunes, 12 de noviembre de 2012

Protagonista: la madre tierra

Culpabilidad y peligro
En la última década el medioambiente ha sido foco de atención del cine documental, es el caso del célebre y polémico Una verdad incómoda. En este documental se tratan los efectos del cambio climático, se presentan las catástrofes naturales como terribles consecuencias de la acción del hombre. Evidentemente, esta es una óptica propia del fin del milenio, llena de apocalipsis y miedo por las incertidumbres de la globalización.



Amistad y protección
 Lejos queda la mirada de los naturalistas y biólogos de los años 70, que consideraban la naturaleza como un sistema equilibrado del cual los hombres podían ser protectores. En España, fue el caso del famoso Félix Rodríguez de la Fuente (en Francia, del comandante Jacques Cousteau). Todavía los hombres no estaban conectados por redes sociales en el mundo digital, sino que el espacio y el tiempo eran dimensiones vinculadas al espacio natural.

Pedagogía y libertad
El cine español ha demostrado tener cierta sensibilidad hacia el medioambiente, aunque no podemos afirmar que sean abundantes las películas consagradas a esta temática. Uno de los films más interesantes es La lengua de las mariposas, en esta película un profesor se dedica a inculcar a sus alumnos el amor por la naturaleza. Haz CLICK aquí para ver una escena significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario