martes, 27 de noviembre de 2012

Conchabados por lo doméstico

Nos necesitamos
En el cortometraje de Borja Cobeaga Eramos pocos (2005) se plantean las relaciones familiares desde un punto de vista muy práctico: las personas conviven porque se ayudan, porque se dan algo a cambio.

El corto cuenta la historia de una mujer que abandona a su marido y a su hijo porque son desastrosos, no le ayudan en las labores domésticas. Es por ello que Joaquín, el padre, y Fernando, el hijo, deciden sacar a la abuela del asilo para que les ayude con las tareas del hogar. Cuando Lourdes llega a casa encuentra un verdadero caos de desorden pero, sorprendentemente, se adapta con rapidez y se pone manos a la obra para arreglarlo todo e incluso cocinar con esmero. La vida de ambos hombres ha cambiado por completo, son felices con una mujer en casa que se ocupe de ellos. Por ello, cuando Joaquín descubre que se ha equivocado de persona en el asilo, tira para adelante, ya que a estas alturas tener la vida doméstica bien organizada es lo más importante.

El corto está lleno de guiños al espectador, que también se siente cómplice de la pareja formada por el padre y el hijo, y después por el trío que ellos hacen con su "suegra"/ "abuela" respectivamente... ¿es este un hogar? Pues, sí, sin ninguna duda.

Nous n'aimons pas faire le ménage
En este cortometraje podemos plantear en clase reflexiones sobre el peso y el valor de la rutina en nuestra vida diaria. Las actividades cotidianas (levantarse, desayunar, hacer la limpieza, ir a trabajar, ver la televisión, planchar, cocinar), que parecen algo fácil y habitual, pueden convertirse en nuestra pesadilla si no llevamos una vida bien organizada en casa.


Dans le court de Borja Cobeaga Eramos pocos (2007) on parle des relations familières d'un point de vue très pratique: les personnes vivent ensemble parce qu'ils s'aident, parce qu'ils se donnent quelque chose les uns aux autres.

The short film of Borja Cobeaga Eramos pocos (2007) talks about the familiar relation-ships from a very practical point of view: people live together because they help themselves, because they give each other something in return.

ESPECIAL PROFESORES: EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DEL CORTOMETRAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario