lunes, 16 de diciembre de 2013

Internautas, nos vamos haciendo mayores


Qué tiempos aquellos en Internet

Otro año más en la red, las nuevas generaciones de nativos digitales con dispositivos avanzados conviven en Internet con viejos usuarios que empezaron con un IBM y disquetes de cartón. Sí, somos muchos los usuarios veteranos que nos tenemos que actualizar sin cesar (¡qué lejos queda ya aquél portátil Amstrad!). Nuestra memoria guarda experiencias tecnológicas, recuerdos de los ordenadores que hemos tenido, incluso nostalgia de algunos dispositivos con los que hemos alcanzado hitos académicos o logros personales en nuestra vida. Esto es de lo que trata el cortometraje de animación Las batallitas del abuelo (Néstor Fernández, 2011).

El corto Las batallitas del abuelo ganó el 1er. Premio Triple Destilación de la IX Edición del Festival Notodofilmfest muy merecidamente, ya que en este escaso medio minuto nos situamos de inmediato a nosotros mismos dentro de 20 o 30 años (con suerte) hablando con los nietos sobre nuestras aventuras en Internet. Qué duda cabe que enviar mensajes, hablar por Skype o visionar un video en Youtube son actividades cotidianas de muchos de los jóvenes y adultos de la actualidad, y estas acciones tecnológicas están determinando aspectos vitales importantes.

Pero, abuelo, ¿es que solo te pasaron cosas en Internet?
Con la sonrisa de este cortometraje nos despedimos del año 2013, y deseamos a todos nuestros seguidores un 2014 lleno de cine y buena conexión. 

EN CLASE DE ESPAÑOL
En este breve cortometraje se plantea desde un punto de vista irónico la fuerte presencia de Internet en nuestra vida. Puede resultar interesante utilizar este tópico en clase de español para que todos hagamos balance de nuestra "biografía tecnológica y sentimental": rememorar los dispositivos que hemos tenido en las diferentes etapas de nuestra vida, para qué los hemos utilizado y qué hemos conseguido con ellos desde un punto de vista personal, académico y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario