domingo, 26 de enero de 2014

El amor en tiempos de WhatsApp

¿Por qué no contestaste a mi mensaje de WhatsApp?

La aplicación para enviar mensajes gratuitos a través de dispositivos móviles WhatsApp se ha convertido en un estilo de vida. En la actualidad muchas personas adoran narrar sus actividades cotidianas con el móvil: se levantan, desayunan, van al trabajo o a sus lugares de estudio, comen, meriendan, cenan y se acuestan enviando mensajes, compartiendo con los demás los detalles más nimios de su existencia. De ello trata el divertido cortometraje Doble Check (Paco Caballero, 2012), en este breve film se cuentan los problemas de una pareja de novios a causa del WhatsApp. En estos tres minutos y medio se pone sobre la mesa hasta qué punto las relaciones pueden estar mediatizadas -y condicionadas- por los dispositivos móviles que, además de para comunicar y conectar, pueden servir para controlar los movimientos y la libertad de las personas.

Doble Check es "Dios"

En Doble Check lo mejor es su guión, así como la excelente interpretación de dos jóvenes que nos transmiten a la perfección el enfado que se puede llegar a tener a causa, no ya de un mensaje de móvil, sino de las dos "uves dobles" que nos indican que un mensaje ya ha sido leído. La discusión entre los novios se va enredando, hasta llegar a un punto sin vuelta atrás, ya que Lucía y Miguel llegan a intercambiarse serios reproches que les impiden serenarse.

Enfadarse, romper y enviar un whatsApp para confirmarlo



Es muy gracioso escuchar al novio, Miguel, confesar a su novia la ilusión que le hace recibir todos los días sus innumerables mensajes de WhatsApp, con emoticonos tan ingenuos y tiernos como un pingüino, o la ya clásica sonrisita. Sin embargo, parece que a Lucía, la novia, no le hace tanta gracia eso de enviar mensajes a todas horas, es más, parece que incluso le irrita tener que rendir cuentas de sus actividades diarias a cada segundo. Los problemas se agravan cuando Miguel tira demasiado fuerte de la cuerda, que se rompe, cuando le pide ver el móvil a su novia. Ella se marcha, y solamente un segundo después le envía un mensaje de WhatsApp para confirmarle que le abandona.

EN CLASE DE ESPAÑOL
"Hacia el metro" (15h00) "Entro al metro"(15h01) "Salgo"(15h10)
Nuestro lenguaje cambia y se adapta a las posibilidades de las aplicaciones de mensajería digital: las
palabras se acortan y las expresiones se resumen ("ktl?", "salu2"). La idea es comunicar, conectar, intercambiar, siendo lo de menos la fidelidad a la gramática y la corrección lingüística. Ni qué decir tiene que la puntuación es la que más sale perdiendo, ya que queda relegada a un segundo plano ante la urgencia de escribir en un dispositivo lo que está ocurriendo en ese mismo instante. Jóvenes de todo el mundo están locos por el WhatsApp. Resulta muy interesante comentar el clase de español los cambios de la lengua cuando la utilizamos en este contexto, ya que lo importante es que el espacio y el tiempo para escribir son limitados.

Si quieres leer una crítica de este corto, haz CLICK AQUÍ.

PREMIOS
Festival Internacional de Cortometrajes 2013
Finalista X Edición Notodofilmfest 2012