jueves, 12 de junio de 2014

Nel mezzo del cammin di nostra vita

Incipit

Reflexionar sobre la vida es tan fascinante como vivirla. La vida como valor fundamental, derecho, viaje, pregunta... son tantas las formas de entenderla como personas hay en el mundo. El video experimental This too shall pass (Natalie Kerman, 2012) nos permite a través de metáforas visuales tener experiencias subjetivas dirigidas a la comunicación efectiva. Sacar a la luz lo subyacente mediante el lenguaje es la gran aventura de los idiomas.


El mapa no es el territorio
En This too shall pass nos hipnotizan las palabras que se van enunciando, como si fuera una invocación: "hope / esperanza", "debilidad", "tierra", "fortaleza", "decepción", "sol", "mar", "sueño". Los seres humanos no pueden experimentar el mundo directamente, según Alfred Korzybski solo es posible a través de un sistema híbrido de percepción sensorial y lingüístico cuyas formas de interacción se pueden modificar. Es por ello que en muchas ocasiones la realidad y la ficción se confunden, de acuerdo a la estructura de los patrones comunicativos que determinan nuestros modelos de conducta personal y emocional. En este cortometraje se nos ofrece una propuesta artística, estética y evocadora con el formato del video experimental, cuyo resultado es una breve narración poética que nos invita a pensar en las emociones y el lenguaje.


Brainstorming
EN CLASE DE ESPAÑOL

El video experimental This too shall pass /Esto también pasará nos permite presentar en clase técnicas como la lluvia de ideas, muy fructífera en la enseñanza de idiomas. Como herramienta de trabajo grupal, el brainstorming fomenta la creatividad y la interactividad entre los miembros de un grupo. Es por ello que con la tormenta de ideas se pueden trabajar en el aula conceptos abstractos, que no son fáciles de presentar en clase de español: la vida, la existencia, la esperanza, se pueden definir por los estudiantes a partir del visionado de This too shall pass, el profesor debe aplazar el juicio y tomar todas las propuestas que vayan surgiendo espontáneamente como válidas escribiéndolas en la pizarra para motivar la participación y crear líneas de reflexión.

PREMIOS
2012, People’s Choice Experimental Award in Naoussa International film festival in Greece.

Thinking about life is as fascinating as live. Life as a fundamental value, law, travel, question ... there are so many ways to understand as there are people in the world. The experimental video This too shall pass (Natalie Kerman, 2012) allows us -through visual metaphors- subjective experiences and effective communication. Uncovering the underlying by language is the great adventure of languages​​.
Penser à la vie est aussi fascinante que la vivre. La vie comme une valeur fondamentale, droit, voyage, question ... il y a tellement de façons de la comprendre qu'il y a des gens dans le monde. La vidéo expérimentale This too shall pass (Natalie Kerman, 2012) nous permet avec des métaphores visuelles expériences subjectives qui conduisent à une communication efficace. Découvrir le langage sous-jacent est la grand aventure des langues.

Con este video experimental concluimos la muestra de Video-Arte para ELE que hemos desarrollado durante estos últimos nueve meses en Cinenclase. Desde octubre de 2013 hemos visionado en "La escena del mes" una selección de los mejores artistas españoles e internacionales: Bill Viola, Antoni Muntades, Joan Rabascall, Left Hand Rotation, Esther Achaerandio, Pilar Albarracín. Gracias, followers.