sábado, 31 de mayo de 2014

Juntos, pero no revueltos

Vecinos, tan cerca y tan lejos

El cortometraje de animación Vecinos (Jaime Maestro Sellés, 2012) nos presenta en 7 minutos la historia de dos amigos que desde la infancia han compartido todo, no solamente vivir pared con pared. Como en la vida misma, los dos chicos que protagonizan esta ficción empiezan bien y acaban mal, ya que estar tan cerca y tener tantas cosas en común a veces es, precisamente, lo que separa a los que más se quieren.



Los que más se quieren más se alejan

En este film, de una factura impecable, se sacan muchas lecciones o moralejas, tal y como caracteriza a las narraciones de esta escuela de animación valenciana que apuesta por contenidos de calidad y una exquisita creatividad (de ahí la nominación de Vecinos a los Premios Goya 2013). Los amigos de la infancia se acaban separando en la juventud, ya que las sensibilidades de uno y de otro toman derroteros opuestos y el carácter -dicen- es destino. Con todo, el final es bondadoso con ambos y los espectadores nos quedamos más tranquilos al ver cómo la relación se retoma gracias a sus aficiones comunes y, también, al esfuerzo de uno y otro por tirar el muro de incomprensión que se había alzado entre su amistad.

Romper el muro de la incomprensión

Una de las ideas que más atraen en Vecinos es la de que la amistad no es algo fácil, ni hay que darla por hecho. Este film nos hechiza porque deja claro que la amistad hay que conquistarla día a día buscando qué nos une a los demás, ya que la vida es demasiado compleja como para dejar al azar las relaciones con las personas que merecen la pena.





Los extremos se tocan

EN CLASE DE ESPAÑOL
Este cortometraje de animación nos presenta a dos personajes aparentemente antagonistas (uno gordo y otro flaco, uno optimista y otro pesimista), unidos por la amistad que tienen desde la infancia. "Los extremos se tocan" se dice en español, pero ¿por qué? Sería interesante proponer en clase una reflexión sobre la amistad, ya que no en todas las culturas significa lo mismo (por ejemplo, en algunas culturas es difícil la amistad entre personas de diferente edad, sexo o condición social). 


Con este cortometraje celebramos dos años de cine con Cinenclase. En este segundo aniversario de nuestro blog de cine y didáctica son muchos los motivos que tenemos para celebrar una apuesta por el audiovisual como herramienta eficaz en el aula. Nuestros contenidos, ahora en páginas o secciones e interacciones en la red social, responden al interés de la actualidad y, al mismo tiempo, temáticas que trascienden fronteras y el paso del tiempo: las relaciones interpersonales, la educación, la cultura digital, el diálogo intercultural, el aprendizaje, el cine como producto artístico, la semiótica, el humor. ¡Gracias followers!

The Neighbours short film presents a story about friendship. In this film two neighbors are friends since childhood, but their differences separate them end up in youth. Finally, the efforts of both to regain his friendship demonstrate a lesson about life.

Le court métrage Voisins présente une histoire d'amitié. Dans ce film, deux voisins sont amis depuis l'enfance, mais leurs différences les séparent et leur rapport est terminée quand ils sont jeunes. Enfin, ses efforts pour retrouver son amitié montrent une vraie leçon de vie.