domingo, 31 de enero de 2016

Alter ego

Aislado del mundo, refugiado en una pantalla
Detrás de un adolescente adicto a los videojuegos, que pasa el día con el mando a distancia entre sus manos, hay alguien que pide a gritos que le presten atención. De esta actitud, aparentemente contradictoria al parecer que el joven quiere estar solo cuando en realidad no lo desea, sabe mucho su madre. El cortometraje de animación The present (Jacob Frey, 2014) nos toca a fondo, al presentar una historia tan cotidiana como excepcional: un regalo de cumpleaños puede cambiarte la vida, solo hace falta que quien te lo entrega te quiera de verdad.

¡Qué hace este aquí!

 En The present se establece un diálogo entre un adolescente y un cachorro, ambos tienen algo en común, aunque a lo largo del visionado no lo sabemos como espectadores hasta el final. Al llegar a casa la madre del joven con una caja se nos abren espectativas limitadas, dado que lo que se supone que lo que vamos a ver es un regalo relacionado con la afición principal del chico, sus videojuegos. La sorpresa llega cuando aparece un cachorro muy simpático, precioso y sin una de las patas delanteras. En cuanto el adolescente nota esta característica del perrillo se siente decepcionado y lo rechaza.


Conquistado por la inocencia


Cualquier rechazo nos produce una sensación muy amarga; si, además, ese rechazo se refiere a alguien que es tierno, afectuoso y encantador, nuestros sentimientos se movilizan inmediatamente a su favor hasta restablecer su afecto al lugar que merece. En The present esto no es necesario, ya que el joven protagonista termina por rendirse al encanto del inocente y genial perrillo. El desenlace del cortometraje es una sorpresa paralela a la de la apertura del regalo de cumpleaños, ya que la nueva pareja de amigos sale a jugar a la calle después de una larga temporada de estar encerrado en casa, con la persiana bajada, y con una pantalla como única interlocutora.


Lo nuestro es algo más que tener cosas en común
EN CLASE DE ESPAÑOL
Este cortometraje de animación nos facilita tratar en clase aspectos como la discapacidad, la minusvalía y el rechazo, que suponen asuntos controvertidos en nuestra sociedad. Para ello, el profesor puede realizar una secuencia de actividades de reflexión de pre y post visionado como las siguientes:
1. Actividad de previsionado. Responde a estas preguntas:
- ¿Cómo es el chico?, ¿qué le gusta hacer?, ¿cómo es su carácter?, ¿qué relación tiene con su madre?
2. Actividad de postvisionado:
- ¿Ha cambiado el chico?, ¿cómo és?, ¿qué relación tiene con su padre?, ¿por qué ha cambiado?, ¿crees que esto puede ocurrir en la realidad? En tu opinión, piensa si los animales nos hacen más humanos y mejor personas.

This film is about a teenager isolated by his disability, whose life changes with the arrival of a very special gift.
Ce film parle d'un adolescent isolé par leur handicap, dont la vie change avec l'arrivée d'un cadeau très spécial.