jueves, 14 de enero de 2016

Los ordenadores nos lo dan todo

Tenemos una relación muy estrecha, privada, íntima
Es el signo de nuestros tiempos, somos muchas las personas que pasamos horas y horas frente a la pantalla de un ordenador. Ahora, los dispositivos móviles y las aplicaciones de comunicación instantánea han hecho de nosotros personas siempre acompañadas por una narratividad que actúa como telón de fondo en nuestras actividades cotidianas. En el largometraje Her (Spike Jonze, 2013) su protagonista encuentra en Samantha, un nuevo modelo de inteligencia artificial, su mejor alter ego.



Pasear juntos, que bien sentirte a mi lado
La posibilidad de establecer relaciones a través de un dispositivo nos aporta una sensación de libertad inusitada, ya que no es necesario pasar por las fases previas al conocer una persona y que suele suponer barreras muy altas: la imagen física, el comportamiento comunicativo, la distancia interpersonal, los malentendidos e implícitos. En Her, su protagonista pasa a ser aceptado por su sistema operativo inmediatamente, sintonizan a la primera, la voz de Samantha se convierte en un eco constante e imprescindible en el día a día de un hombre roto por su divorcio. Es genial cuando Samantha escucha a este hombre confesar que lo que más le gusta es estar casado y le propone una aventura. El sistema ha detectado que es una persona cariñosa y va hasta el final. El audífono y una pequeña tablet de bolsillo permiten a esta extraña pareja compartir momentos inolvidables para ambos.

Redactar, narrar, vivir entre palabras

Un trabajo de redactor por vocación, un par de buenos amigos y el sistema operativo son suficientes para reconstruir una vida. En Her la soledad se exhibe como una conquista de un futuro no muy lejano, en el cual las personas pasean solas por la ciudad seguras de sí mismas y sin ni siquiera la necesidad de establecer contacto visual con los demás. Es, precisamente, una amiga que se acaba de separar de su marido quien da la clave al protagonista al confesarle un secreto: su mejor amiga es también su sistema operativo. ¿Demasiada casualidad o una programación informática brillante?

A new communication paradigm
EN CLASE DE ESPAÑOL
En Her podemos comprender la atracción y dependencia que podemos establecer con dispositivos digitales simplemente porque nos aportan algo vital: comunicación, lenguaje, palabras. Es muy interesante reflexionar sobre el tipo de relaciones que establecemos con nosotros mismos y los demás a través de Internet y la cultura digital. Un nuevo paradigma comunicativo ha surgido, y nadie está libre de caer en las redes de la tentación digital, quedar atrapado en ellas y cambiar el rumbo de su vida. Es por ello que el mensaje de este largometraje es de hondo calado, al concluir que la comunicación mediada a través de dispositivos es un medio y no un fin en sí mismo, de ahí que siempre sea importante considerar quién está detras de las palabras que escuchamos o leemos.

Derrière les mots
A new communication paradigm has emerged, and no one is free from falling pray to the digital temptation, getting caught up in it and changing the course of his life. That is why the message of this film, Her, is of deep significance, concluding that mediated communication through devices is a means and not an end in itself, hence it is always important to consider who's behind the words we hear or read.


Un nouveau paradigme de communication a vu le jour, et personne est libre de tomber en proie à la tentation numérique se faire prendre en elle et changer le cours de sa vie. Voilà pourquoi le message de ce film, Her, est d'une signification profonde, concluant que la communication médiatisée par des dispositifs est un moyen et non une fin en soi même, il est donc toujours important de considérer qui est derrière les mots que nous entendons ou lisons.