sábado, 13 de octubre de 2018

El poder de un símbolo

Amar las raíces profundas

Paz, armonía, fuerza, vigor, resistencia, longevidad. El olivo es un símbolo mitológico y tradicional que recorre las culturas mediterráneas. En el largometraje El Olivo (Icíar Bollaín, 2016) un arraigado árbol milenario es el protagonista. Alrededor de él se presenta en el film la condición humana, la verdad y la mentira, la fortaleza y la debilidad. En la película, los personajes se dividen en aquellos que defienden la permanencia del árbol en su lugar y los que deciden venderlo para salvar la economía familiar.

Cerrarse los ojos a uno mismo
 
Entre los defensores del olivo sobresale Alma, cuyo nombre evocador representa los valores de la joven: adoración por su abuelo, por la comunicación cercana, por vivir con arraigo. La otra cara de Alma es que usa la mentira para convencer a los demás, como si a sus 20 años siguiera siendo una niña que solo sabe jugar para aprender a vivir. El problema está en que es complicado manipular los sentimientos de los seres queridos, y más cuando han sufrido alguno de los problemas graves de la vida adulta (crisis económica, paro, ruina, separación y divorcio).

Looking for a tree

El abuelo, que ha dejado de hablar hace tiempo bajo el shock de la venta del olivo, está cada día más débil. De ahí que Alma decida buscarlo y traerlo de nuevo a su lugar de origen, aunque en esta búsqueda quijotesca va a descubrir muchas cosas que su familia le había escondido. La primera es que el dinero del olivo había servido para pagar una comisión en dinero negro al alcalde que había autorizado la apertura del restaurante de su padre en una zona demasiado cerca de la costa; sin embargo, el restaurante, a pesar de estar bien situado, se había pronto arruinado.


Alemania, un país tan distinto a España

El segundo descubrimiento de Alma es que su tío había sido engañado también en sus negocios, era una clara víctima de la crisis. Por último, su amigo Rafa escondía callado un sentimiento hacia ella tan intenso que estaba dispuesto a todo, hasta perder su trabajo. Tras localizar el olivo en Alemania, en una empresa de Düsseldorf, los tres -Alma, su tío y Rafa- inician un viaje en el que solamente Alma sabe verdaderamente dónde está el viejo árbol intuyendo las dificultades que surgirán cuando se sepa la verdad (ella dice a sus compañeros de viaje que está en una parroquia, lo cual creen como si fuera una metáfora bíblica).

Métaphore hors de propos

EN CLASE DE ESPAÑOL
En El Olivo es muy interesante ver el contraste entre España y Alemania, no solamente en lo que se refiere al paisaje de un país mediterráneo y otro del norte de Europa (la diferencia geográfica se aprecia muy bien a lo largo del viaje en camión de los protagonistas a través de Francia). También es importante la distinta mentalidad, ya que los alemanes enseguida se solidarizan con la causa de Alma al interpretarla en clave ecologista y consiguen movilizarse en gran número frente a las puertas de la empresa para protestar. Hay una diferente forma de reaccionar al encontrarse con el viejo olivo, ya que mientras los españoles lo hacen desde el corazón (los personajes se desmoronan emocionalmente), los alemanes lo hacen con la cabeza (organizando muy bien una manifestación ecologista llena de activistas y pancartas). El encuentro intercultural sale adelante, el árbol ha servido para conectarles a todos.


An important symbol

PREMIOS
Premio Goya a la Mejor actriz revelación en la XXXI edición
Premio a la Mejor Actriz revelación en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, 72ª edición
  
El olivo-L'olivier est l'histoire d'Alma, une jeune femme qui tente de sauver la vie de son grand-père en retrouvant un symbole important de la famille.
El olivo-The olive tree is the story of Alma, a young woman who tries to save her grandfather's life by recovering an important family symbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario