sábado, 17 de noviembre de 2018

La publicidad y sus metáforas



Representación actual de lo femenino
La publicidad tiene como objetivo persuadir y convencer sobre las ventajas de un producto, pero también transmitir valores e ideas. Los significados que los anuncios nos dirigen con las imágenes y las palabras -también con la música, el ritmo o la ambientación- se integran en la comunicación audiovisual en un enunciado cuyo sentido global es percibido por el espectador. El semiólogo Roland Barthes señaló en Elements de sémiologie (1965) que el lenguaje de la publicidad está constituido de tres tipos de mensajes: el lingüístico (textual/icónico), el denotativo (literal) y el connotativo (este tercero está relacionado con la competencia cultural de quienes ven los anuncios, se refiere a lo que se alude, lo que se quiere decir, lo implicado). De igual modo, Jean-Marie Floch en Semiótica, márketing y comunicación: bajo los signos, las estrategias (1993) subraya la idea de que la publicidad crea e instala discursos en nuestra vida cotidiana, se trata de una narrativa que orienta nuestras preferencias y elecciones en el mundo del consumo.

En la sociedad de nuestros días, los valores que se adscriben a lo masculino/lo femenino han evolucionado hasta dar la vuelta por completo a los estereotipos. La publicidad se ha hecho eco de estos cambios, buen ejemplo de ello son los anuncios de coches en los que han ido desaparecido los mensajes sexistas transmitidos a través de clichés (hombres poderosos, mujeres bellas).

Nuevos coches para una sociedad diferente

De acuerdo a estos nuevos valores sociales, el anuncio del coche Toyota Yaris sigue una estrategia diferente a la de la publicidad de los años 80. Entonces, se vendían coches dirigiéndose a un público masculino y se asociaba la posesión del coche con la obtención de poder y sexo. Sin embargo, este anuncio del siglo XXI se dirige a un público femenino preocupado por las relaciones de comunicación con los hijos. Se asocia la conducción del coche con la mejora de las relaciones familiares.


Evasivas, eufemismos, generalidades
EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DEL ANUNCIO
(NIVEL A2 - B1)
1. Resumen/argumento. Una madre y una hija van en un coche, se desplazan por la ciudad. La hija está chateando y la madre se dirige a ella con preguntas, pero no logra captar su atención. La joven disgustada deja de usar el móvil porque la batería se ha descargado. A partir de ahí la madre sabe captar la atención de su hija y predisponerla favorablemente para iniciar una conversación. Aparece una voz en off sobre la importancia de que se descarguen las baterías.

2. Personajes
Una joven de unos 14 años, está pendiente del móvil. Parece que no tiene ganas de hablar con su madre.
La madre conduce, tiene unos 40 - 45 años. Parece muy activa, es atractiva, una mujer actual. Tiene buen humor y sabe empatizar con su hija, captar su atención e iniciar una situación comunicativa. Consigue que su hija le sonría.

3. Estructura
(0:00 - 0:10). La madre intenta establecer una conversación con su hija preguntándole. No lo consigue.
(10: 18). Se descarga la batería del móvil. La madre intenta iniciar la conversación, le pide que le cuente algo, vuelve a fracasar en captar la atención de la hija de una manera positiva.
(18:24). La madre cambia su estrategia comunicativa; habla de su experiencia cuando era joven. Alude a sus sentimientos cuando conoció a su padre. Esto provoca la reacción positiva de la hija: por primera vez mira a su madre y le sonríe.

Planos laterales: perfiles contrapuestos, visiones de la vida
4. Espacio y tiempo
El diálogo transcurre en un coche, el coche se desplaza por una ciudad. Puede ser cualquier ciudad.
La acción transcurre durante el día. Toda la acción transcurre en unos 25 segundos el tiempo cronológico coincide con el tiempo narrativo.

5. Tipos de plano
Planos próximos: es importante ver los sentimientos de los personajes y cómo se sienten. Conocemos el estado de ánimo de la joven especialmente por las emociones que expresa su rostro.
Aparece un plano general en la primera parte del anuncio en el que se ubica el coche en un desplazamiento urbano. El spot finaliza con un plano general del coche con la voz en off.
Hay planos frontales y laterales, tienen también la función de captar mejor las reacciones de los personajes.
Los planos tienen poca duración, dos o tres segundos, lo que proporciona dinamismo a la acción.
 

6. Música y sonido
El sonido está muy cuidado, especialmente destaca el sonido del teléfono al chatear. El coche es silencioso.
La música solo aparece al final, refuerza el momento en que la hija sonríe a su madre y la mira.

7. Cultura comunicativa
7.1. Relación padres - hijos

En la edad adolescente de los hijos las conversaciones suelen ser asimétricas. El padre/madre demanda información al hijo y este se muestra esquivo.
Información verbal: Se responde con evasivas y hay poco intercambio de información. Con frecuencia, el adolescente recurre a evasivas o generalidades. También es frecuente que no cuente toda la verdad, por ejemplo, “estaba hablando con una amiga”. Es muy importante para captar la atención de la joven que la madre cuente su propia experiencia con el padre de la niña. Este tipo de información capta la atención.
En este tipo de relación comunicativa son característicos los rasgos paralingüísticos (tono, volumen, velocidad) con que se suelen expresar los hijos: desinterés, hastío, cansancio.
Lenguaje no verbal. El adolescente se muestra esquivo y evita el contacto visual. Sólo cuando hay una buena sintonía comunicativa hay contacto visual y sonrisas. Esto se produce al final del corto.


Take the children to school

7.2. Costumbres: llevar los hijos al colegio
En las ciudades europeas grandes a temprana edad los hijos se desplazan solos por la ciudad para ir al colegio, utilizan transportes públicos, metro, etc.; ello no es igual en las ciudades pequeñas o el área rural, tampoco en los países en desarrollo, donde los transportes públicos no cubren ni los horarios ni las zonas que necesitan conectarse.


Sous les signes, les stratégies

ACTIVIDADES PREVISONADO
¿Te parece frecuente la escena de una madre llevando a su hija al colegio o al instituto, es frecuente este tipo de escenas en el cine?
¿De qué hablan? ¿Quién suele llevar la iniciativa comunicativa?
¿De qué puede ser el anuncio? ¿A quién puede ir dirigido?



ACTIVIDADES VISIONADO
¿Qué hace la joven al principio? ¿Está interesada en lo que le dice su madre?
¿La madre llega a captar la atención de la hija? ¿Cómo lo hace?

ACTIVIDADES DE POSTIVISIONADO
 ¿A quién se dirige este anuncio? ¿Cómo se capta el interés? ¿Trata temas de actualidad? ¿En que se diferencia de los anuncios de otros coches?

Advertising aims to persuade
Advertising aims to persuade and convince about the advantages of a product, but also to transmit values and ideas.
La publicité vise à nous persuader et à convaincre des avantages d'un produit, mais aussi à transmettre des valeurs et des idées. 

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