sábado, 19 de octubre de 2019

Parábola

"Os acuso, porque yo nací"

Zain Al Hajj es un niño de 12 años que ante un juez demanda a sus padres, por haberle abandonado a su suerte. También les reprocha tener muchos hijos y no hacerse cargo de ellos. Desde muy pequeño, Zain se ha visto obligado a deambular por los suburbios de Beirut. Esta es la historia que se cuenta en Cafarnaún (Nadine Labaki, 2018), un largometraje cuyo título nos anuncia una parábola que va a tener lugar en la ciudad santa. Cafarnaún parece un documental, ya que la historia de Zaín se narra con un realismo que provoca gran emoción en el espectador. El niño es muy inteligente, tiene una gran capacidad de afrontar la miseria desde sus recursos infantiles, y nos muestra que la desgracia puede tener como contrapartida la salvación.

Sin protección, sin amparo, sin esperanza

De hecho, Zain se hace cargo de Yonas, el bebé de una joven emigrante etíope que es arrestada por no tener documentos. Zain fabrica para el pequeño una carroza, a partir de una gran cacerola y un patinete, de manera que pueden ir juntos por las calles buscándose la vida. Un día Zain conoce a Maysoun, una niña de la calle que le habla de su ilusión de viajar a Suecia como refugiada. Para ir es necesario llevar una identificación, y Zain vuelve a casa de sus padres para buscar sus documentos. Ha hecho suyo el sueño de Maysoun, y lo que más desea es escapar de su destino en el Líbano.


Mon âme soeur, je te ferai justice
En Cafarnaún es interesante ver que gracias a la fuerza del niño y su ingenio se descubre una red de tráfico de personas. Es sobrecogedora la escena en la que la policía entra a rescatar a las víctimas que van a ser vendidas, ya que están en un cuartucho sin luz, en condiciones degradantes. Entre ellas se encuentra el pequeño Yonas, cuya indefensión e inocencia nos conmueve al verlo en una situación tan dura. También son impactantes las escenas de Zain en la cárcel tras vengar la muerte de su hermana, un espacio insalubre donde las personas están hacinadas, como un infierno en la tierra. Es por ello que en el largometraje los dos escenarios principales, calle-cárcel, se unen en una metáfora de la negligencia ética y moral de nuestras sociedades actuales. Según Jean-Jacques Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe.


Mis brazos son tu refugio
EN CLASE DE ESPAÑOL
Los profesores pueden proponer a sus alumnos el visionado de algunas escenas significativas de Cafarnaún para reflexionar sobre temas tan importantes como el de los niños de la calle, los refugiados, el abuso infantil y la inmigración ilegal. Para ello, sería práctico elaborar una serie de preguntas que activasen las opiniones de los alumnos, como ¿qué piensas cuando ves a a un niño solo en la calle?, ¿a qué se suele dedicar, vender pañuelos de papel o pequeños objetos?, ¿te has planteado alguna vez prestar ayuda a los niños de la calle?, ¿cómo?

L'homme est bon par nature
Le film Cafarnaún parle de la question des enfants des rues, de la maltraitance des enfants et du trafic des êtres humains.

Cafarnaún film talks about street children, child abuse and human trafficking.

PREMIOS
Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019
Mejor Film en Idioma Extranjero en los Premios BAFTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario