viernes, 13 de diciembre de 2019

Fronteras


Tránsito, tráfico, contrabando: totum revolutum

Una frontera es una línea, real o imaginaria en una zona de tránsito entre dos realidades. Llamamos así al límite territorial entre países y, más allá de la geografía, también a las diferencias entre culturas. En Bab Sebta (Sebta's Gate, Randa Maroufi, 2019) se describe la actividad de la frontera entre España y Marruecos en su paso por Ceuta. En este documental se muestra la lacra del contrabando y el drama humano que hay detrás, la angustia y vulnerabilidad de muchos de los que la cruzan a diario.


Nadie está libre de culpa


El cortometraje plantea en 19 minutos la situación de la "Puerta de África" a través de impactantes planos cenitales. Este uso del lenguaje cinematográfico nos ofrece una metáfora visual a través de la cual un observador superior, desde el cielo, lo ve todo con claridad (puede ser el poder, el control social al que estamos sometidos los ciudadanos, la mirada de Dios). La aduana de El Tarajal es atravesada por cientos de personas cada día, legal e ilegalmente, los planos cenitales nos muestran que nadie tiene escapatoria. La vigilancia y la delincuencia van de la mano, lo tolerable y lo intolerable. ¿Acaso se puede definir con claridad el contorno entre lo que está bien y mal?

Porteadores, trabajadores, migrantes

"Porteo", "comercio atípico", "mercancías transfronterizas", son expresiones eufemísticas que ponen en evidencia una práctica ilícita que durante décadas se ha permitido y sustentado por todos. El trasiego de productos, objetos, personas, ha sido tan intenso durante más de 25 años que resulta difícil imaginar esta frontera organizada de otra forma. Sin embargo, el gobierno de Marruecos ha decidido erradicar definitivamente el contrabando y Ceuta se ha visto abocada a redefinir muchos negocios que hasta ahora han vivido de la clientela del lado sur de la frontera.


Sin derecho a devolución

En el centro de estas identidades cruzadas están los migrantes. El drama humanitario de estas personas es el signo de nuestros tiempos, llegan a este puesto fronterizo desde los confines de un continente herido por el desdén y la codicia de los países desarrollados y las mafias. Un juez archivó la causa de 15 migrantes que murieron al intentar llegar a nado a la playa, valgan estas breves líneas para rendirles memoria y decirles que no olvidamos su sufrimiento. #Tarajal



EN CLASE DE ESPAÑOL
Las fronteras cambian, no son estáticas. Si miramos un mapa antiguo podemos comprobar que las líneas que se definen y los nombres de los países son muy diferentes a los de la actualidad. El gran historiador Fernand Braudel nos mostró que en el siglo XVI el mundo no iba más allá del Mediterráneo, el norte de África era la "Berbería" y el Sahara se llamaba "llanura líquida". Los hechos coyunturales que viven las sociedades se proyectan sobre los territorios estableciendo márgenes, poniendo coto. Por ello, debemos pensar que en la longue durée, la larga duración de la historia, somos capaces de transformar la realidad.

The short film Bab Sebta presents the reality of the border of Spain with Morocco. The problem of smuggling and the suffering of migrants is described in the foreground.

Le court métrage présente la réalité de la frontière de l'Espagne avec le Maroc. Le problème du trafic et de la souffrance des migrants est décrit au premier plan.

PREMIOS
1er premio Festival Internacional de Cortometrajes de Winterthur (Suiza, 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario