viernes, 3 de enero de 2020

Luces y sombras

La infancia, Edad de oro

Lo que sucede en los primeros años de la vida queda en nuestra existencia hasta el final. En Dolor y gloria (2019, Pedro Almodóvar) el director de cine Salvador Mallo rememora su niñez en un pueblo de Valencia. La luminosidad del cielo de Paterna entra por las rendijas de la modesta vivienda de la familia, una humilde cueva. Luces y sombras, dos realidades de la vida de cualquier persona. Y entre las luces, brilla con intensidad el amor de la madre que ilumina la vida del niño.

La mujer de mi vida


Los reencuentros en Dolor y gloria son un leitmotiv, el protagonista se vuelve a encontrar con las personas que han marcado su biografía. Las pasiones vividas se recuerdan en cada contacto, como si el bucle del tiempo devolviese al presente su fuerza. En el largometraje se aprecia que la historia narrada presenta un universo a dos, la vida a dúo, sin terceras personas. Como el vínculo entre madre e hijo. En Dolor y gloria la figura del padre queda relegada a un segundo plano, el mundo empieza y termina en el seno materno.




Opio para el fuero interno
Más luces, las de la amistad. Con la excusa de la vuelta a las pantallas de su film Sabor, Salvador Mallo busca a su amigo Alberto Crespo, protagonista de la película y con el que no se habla desde hace muchos años. En su reencuentro se dan cuenta de que comparten, además de experiencias pasadas, una misma inclinación hacia la observación interior, la introspección, el repliegue hacia uno mismo. La heroína potencia esta aventura personal de ambos, les conduce de forma directa al nivel subconsciente.


El amor no es suficiente

En Dolor y gloria también resplandece el amor juvenil. El encuentro de Salvador con Federico, su amante de juventud con el que vivió emociones plenas y de intensa concupiscencia en los años 80, le sumerge en un estado de melancolía que solo consigue superar escribiendo, creando, rodando. Además del desamor, un dolor moral, las sombras de este relato llegan cuando se aborda el tema del dolor físico que atenaza a Salvador: tinnitus, dolores musculares, ciática, migrañas. El espectador se da cuenta de que dolor y pasión van de la mano, entretejen una filigrana que se va grabando en el alma de los personajes y los define vitalmente.


El cine me salvó

EN CLASE DE ESPAÑOL
El visionado del largometraje Dolor y gloria nos permite presentar una obra muy personal de Pedro Almodóvar, una biografía en la cual el director comparte experiencias vitales que son claves para comprender su obra cinematográfica. La mayoría de los estudiantes de español sienten gran interés por la cultura hispana, y el cine de Almodóvar es sin duda una referencia fundamental. Una adecuada selección de escenas significativas puede permitir a los docentes presentar aspectos de la vida de las personas que suelen quedar en la esfera de lo íntimo, lo privado, lo estrictamente personal. En especial, se puede resaltar la escena de la visita al médico y el diálogo que se establece entre el paciente y el doctor ("¿Qué has hecho para controlar el dolor? He empezado a tomar heroína ¿Con qué periodicidad?...").



The movie is a biography in which the director shares vital experiences that are key to understanding his cinematographic work.

Le film est une biographie dans laquelle le réalisateur partage des expériences vitales qui sont essentielles à la compréhension de son travail cinématographique.

PREMIOS
Premio del Festival de Cannes 2019 al Mejor Actor, Antonio Banderas
Premio del Cine Europeo al Mejor Actor
The National Society of Film Critics Award for Best Actor

No hay comentarios:

Publicar un comentario