domingo, 19 de abril de 2020

Cada familia es un mundo

Cada familia es un mundo
Las relaciones familiares son complejas, de hecho lo habitual es que una familia esté formada por personas muy diferentes entre sí. Detrás de los parecidos físicos, incluso de las afinidades de carácter, se pueden esconder rasgos irreconciliables. En Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018) se nos muestra la historia presente y pasada de una familia con una incertumbre y desasosiego que crecen a medida que avanza el misterio de una desaparición.


Tras la boda, el drama


Las bodas son un género cinematográfico en sí mismo, ya que hay películas cuyo argumento está centrado en un enlace nupcial. En general, las bodas pueden ocupar diferente peso en la trama fílmica: si una escena de boda aparece al principio de un film, suele ser el preámbulo de alguna desdicha o tragedia; si la boda es al final, es porque posiblemente estamos viendo una comedia romántica. En Todos lo saben estamos en el primer caso. Para asistir a la boda de su hermana pequeña, Laura se ve obligada a viajar desde Argentina a España con sus hijos. La estancia de Laura en su localidad natal va a durar algo más de la cuenta, ya que una situación imprevista y dramática va a trastocar sus planes por completo. Excelentes planos generales muestran la alegría de la fiesta, el lenguaje cinematográfico encuadra la familia en su conjunto, como un grupo unido y coherente. Estos planos generales nos introducen desde la imagen fílmica en un universo cerrado en el que, como espectadores, vamos conociendo quién es quien.

Serán ceniza, más tendrá sentido

La desaparición de la hija de Laura durante la boda interrumpe la celebración. La madre echa de menos a la joven y al no encontrarla por ningún lado entra en pánico. Sin embargo, la familia decide no llamar a la policía y resolver entre ellos el misterio de la desaparición al sospechar que el culpable está entre ellos. En la película es interesante ver cómo se van moviendo las piezas en el tablero de las relaciones familiares, ya que surgen emociones antiguas que no habían desaparecido y que continúan latentes en el corazón de las personas.

Si loin, si près

En esta historia familiar hay envidia, celos, incluso odio. Sin embargo, lo que brilla es la relación entre dos antiguos novios que se siguen queriendo, más allá de la situación personal de cada uno. Esta temática se desarrolla como telón de fondo del drama, sosteniendo la trama con escenas en las que el espectador va descubriendo el pasado de ambos y la causa de unos sentimientos tan intensos. Tanto él como ella viven presentes truncados por motivos diferentes (un matrimonio fracasado, en el caso de ella, una identidad mal asumida, por parte de él). Entre ellos hay un acuerdo tácito de ayudarse siempre, gracias a ello se resuelve la desaparición de la hija de Laura. Las sospechas se cumplen y los malechores estaban cerca, dentro de la propia familia, de ahí que la película ponga sobre la mesa el hecho de que los vínculos de sangre no garantizan el afecto.


The enemy is by your side

EN CLASE DE ESPAÑOL
La familia es un tema muy importante en el aprendizaje del español, más allá de cuestiones lingüísticas, esta película nos acerca a la visión cultural de la familia en España. El profesor puede proponer en clase el visionado de algunas escenas significativas (la boda, las reuniones familiares para tomar decisiones) y hacer preguntas que hagan reflexionar a los estudiantes, del tipo: ¿cómo son las bodas en tu país? ¿hay diferencias entre las bodas del mundo rural y las ciudades? ¿qué lugares eligen los novios para celebrar sus bodas en tu país? ¿cómo son las relaciones familiares en tu cultura? ¿se establecen en la base del respeto y del cariño o de la obligación y la necesidad? ¿los lazos de sangre se consideran sagrados o, por el contrario, no implican afectos duraderos?

Mariés maís éloignés

The family is a very important subject in learning Spanish, beyond linguistic issues, this film brings us closer to the cultural vision of the family in Spain.

La famille est un sujet très important dans l'apprentissage de l'espagnol, au-delà des questions linguistiques, ce film nous rapproche de la vision culturelle de la famille en Espagne.


PREMIOS
Premios Goya: 8 nominaciones incl. Mejor película, director y actor (J. Bardem) (2018)
Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso (2018)
Premios Feroz: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática (2018)
Premios Forqué: Nominada a Mejor actriz (P. Cruz) y a Mejor actor (J. Bardem) (2018) 
Premios Gaudí: Nominada a Mejor actor de reparto (E. Fernández) (2018)
Premios Platino: Nominada a mejor actor (J. Bardem) y actriz (P. Cruz) (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario