lunes, 1 de abril de 2013

El hombre que hablaba con los animales

Mitología telúrica: el hombre y la naturaleza,
la vida como un camino
El somni (2008) es un documental que nos presenta en primer plano a Joan "Pipa", el último pastor trashumante de la Península Ibérica. El director de la película, Christophe Farnarier -un cineasta marsellés afincado en Cataluña- nos introduce de lleno en cada etapa del camino que estación a estación ha ido recorriendo el pastor, desde los preparativos del viaje en su humilde hogar hasta la grandiosidad de los prados del Pirineo catalán. En este documental se subraya hasta qué punto le apasiona a Joan "Pipa" su vida, caminar con su zurrón al hombro como único equipaje, calarse bien su gorra llueva o haga sol, fumar su pipa incluso durmiendo, andar por los senderos al frente de su rebaño: "La vida del pastor es la mejor. En los pies buenos zapatos, y a la espalda un buen zurrón", afirma orgulloso el pastor Joan. Todas estas imágenes parecerían una estampa bíblica, ni no fuera por esos proverbios y dichos sobre las mujeres que, llenos de picardía y sabiduría popular, va citando Joan "Pipa" mientras anda por la cañada.


Dormir al raso, soñar juntos como mejor filosofía
 En el El somni / El sueño se refleja muy bien el dominio del pastor de los signos y símbolos naturales, su locuacidad cuando habla con sus ovejas utilizando palabras, gestos, silbidos, onomatopeyas, palmadas, canciones, movimientos de su cayado... todo vale, pero todo tiene sentido y significa algo muy preciso para los animales. Se trata de una lengua natural y una filosofía de vida vitalista transmitida de generación en generación, exclusiva de personas que aman la libertad y el poder telúrico de la naturaleza, de hecho Joan nos recuerda que su tío "no se había acostado nunca en una cama, salvo para morir. Era un hombre muy fuerte". El humanismo y las imágenes de tono elegiaco del documental son difíciles de olvidar.

Planos detalle, perfiles que nos advierten
Los planos detalle de El somni / El sueño son muy elocuentes y están llenos de potencia psicológica, hay planos detalle del rostro del pastor (en ellos se aprecian los profundos surcos en su rostro, cuántos desvelos detrás de cada uno), sus manos, sus uñas llenas de hierba y tabaco, su mirada vigilante y atenta, su perfil bien delineado como el de las cimas de las cumbres. En fuerte contraste, también hay planos panorámicos en los que percibimos un homenaje a la tierra catalana, esplendorosa y rica. Con estos dos tipos de plano tan opuestos, Christophe Farnarier nos advierte de los peligros de la industrialización, de la globalización, del progreso, atesorando en la figura del pastor un patrimonio intangible que va a desaparecer.

Parlez-nous de vous-même
EN CLASE DE ESPAÑOL
El léxico del lenguaje y el mundo de los animales es muy rico en español, pero no son muchas las ocasiones que se presenta en clase este vocabulario específico. Con el visionado de El somni / El sueño podemos proponer a los estudiantes hacer una lista de los "verbos de habla" de los animales, por ejemplo: balar, maullar, ladrar, rugir, mugir, relinchar, zumbar, cacarear, piar. También, otra lista con los verbos de actividades relacionadas con los animales domésticos: pastar, ordeñar, esquilar. Y una tercera lista con frases hechas relacionadas con los animales: "estar pez", "buscar tres pies al gato", "dar gato por liebre", "aburrido como una ostra", "cría cuervos y te sacarán los ojos", "estar de un humor de perros", "hacer el mono", "lágrimas de cocodrilo", "no se hizo la miel para la boca del asno", "ser astuto como un zorro", "ser tan fiero como un león", "ser un lince", "ser un pez gordo", y un largo etcétera.

Si quieres ver un trailer de El somni / El sueño, haz CLICK aquí.

That great Shepherd of the sheep (Hebrews 13:20)
El somni (2998) est un film documentaire qui nous présente en premier plan à Joan "Pipa", le dernier berger de la Péninsule Ibérique. Le directeur du film, Christophe Farnarier -un cinéaste de Marseille qui habite en Catalogne- nous introduit de plein dans chaque étape du chemin que parcourt le berger saison après saison. Le film raconte tout son voyage, depuis les préparatifs dans son humble foyer jusqu'à la grandeur des prés du Pyrénéen catalan.

El somni (2008) is a film documentary that presents us in first place Joan "Pipa", the last shepherd of the Iberian Peninsula. The director of the film, Christophe Farnarier -a french film-maker established in Catalonia- shows us each stage of the way that the shepherd has visited season to season, from the preliminary of the trip in his humble home until the majestic meadows of the Catalan Pyrenees.  

1 comentario: