lunes, 20 de mayo de 2013

Cine Fórum: la comedia como terapia

Caricatura de un drama 
La película Nacidas para sufrir (Miguel Albadalejo, 2009) va a ser el centro de nuestra próxima sesión de Cine Fórum de mayo (y última de este año académico).
Esta comedia presenta un drama, el del miedo a la soledad. En España, son especialmente las personas de la tercera edad las que se suelen enfrentar a este sentimiento, puesto que muchos ancianos se ven sin familia en el último tramo de su vida al ser abandonados por sus parientes (no siendo así en otras culturas, en las cuales las personas mayores mantienen su estatus de patriarcas o sabios). La protagonista de Nacidas para sufrir encuentra una solución un tanto atípica, pero no original, para estar acompañada en su jubilación. Y, atención, decimos nada original porque tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como el de conveniencia son actos frecuentes en nuestra sociedad. Tampoco es raro encontrar, por ejemplo, que un anciano se case con la asistenta doméstica que se ha hecho cargo de él durante una enfermedad o un periodo de incapacidad... pero ¿y si se trata de una anciana y su asistenta? ¿está más justificada la unión, aunque ambas estén de acuerdo? El choque cultural está servido.

Hasta que la muerte nos separe

Para no desvelar aquí todas las claves de esta historia, nos gustaría subrayar que las escenas más logradas son las del trío de sobrinas -encabezado por Mariola Fuentes- cuyas intervenciones corales aportan mucha "sal" al film. También resulta caricaturesco el dúo formado por Petra Martínez y Adriana Ozores, con momentos en los que la imagen vale más que mil palabras (como cuando la extraña pareja está segando en la pradera y la guadaña parece un personaje más).

Cine Fórum en el Instituto Cervantes de Tetuán, lunes 27 de mayo de 2013 (previsionado a las 17h30, visionado a las 19h00).
Para ver una escena de esta película HAZ CLICK AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario