miércoles, 12 de diciembre de 2018

Momentos

Imágenes para recordar
La vida está hecha de instantes. Si pudiéramos reunir todos los acontecimientos que hemos vivido en un único documento (audiovisual, textual) nos sorprenderíamos al recordarlos. Nos ocurre al volver a ver fotos antiguas y vídeos, o al releer cartas que nos escribieron, ya que la mayoría de los hechos a los que se refieren están en el olvido más allá de que fueran importantes. El año 2018 está repleto de momentos memorables e inefables, y muchos de ellos están recogidos en fotos, vídeos o imágenes grabadas en nuestra memoria. A golpe de click, podemos buscar en Google los sucesos del año, pero sabemos que lo significativo para nosotros no está escrito con letras mayúsculas, ni grandes titulares, ni tampoco tiene un alto posicionamiento en Internet; puede estar capturado en una simple foto que quedó guardada en la galería del móvil, o en una breve melodía que asociamos involuntariamente a lo que ocurrió.

Dos mundos que no están ni lejos ni separados

Para terminar este año con una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos, nada mejor que un cortometraje como Momentos (Nuno Rocha, 2010). En este breve film se aborda el tema de los "sin techo", las personas que viven en la calle sin recursos ni cobijo. En 7 minutos se cuenta una historia de amor y perdón: un mendigo duerme a las puertas de un almacén cerrado y, de repente, es sorprendido por su familia que ha logrado dar con él. Se produce una reconciliación.



Todo ha cambiado, definitivamente
En el cortometraje es sorprendente el contraste entre la persona que es y la que fue el mendigo protagonista. Antes era un joven padre de familia, con toda la vida por delante, con el amor de su hija; ahora, es un hombre destruido, sin futuro, solitario. La elipsis entre estos dos momentos, el feliz y el infeliz, nos hace pensar que algo malo pasó, algo que obligó al hombre a abandonar su proyecto vital (quizás un error, una equivocación, una fatalidad). La imagen que se proyecta en la televisión es un vídeo familiar que recoge un breve instante de navidad, los espectadores enseguida captamos la fuerza del segundo capturado por la cámara.

Los "sin techo" no son personas "sin" (pasado, familia, amigos)


EN CLASE DE ESPAÑOL
El cortometraje Momentos aborda un tema difícil, la marginación social, de ahí que el visionado sea interesante para educar y enseñar en valores. Se puede proponer a los estudiantes una serie de preguntas de reflexión antes y después de ver el cortometraje: "En tu ciudad, ¿hay personas que viven en la calle?, ¿qué lugares eligen para dormir (bancos, cajeros automáticos, estaciones de tren o de metro)?, ¿cómo reaccionan las personas ante los indigentes, crees que sienten compasión o indiferencia?, ¿por qué estas personas sin hogar no van a refugios?, ¿crees que es fácil o difícil caer en la pobreza?, ¿por qué?, ¿piensas que la navidad es una época buena para expresar los sentimientos de compasión, para la reconciliación y la solidaridad?"
Otra posibilidad didáctica que nos brinda este cortometraje es la relativa a la expresión del contraste entre el pasado y el presente en español (pretérito imperfecto / antes y presente / ahora): "¿Cómo era antes el hombre, dónde vivía, a qué se dedicaba? y ahora ¿cómo es, dónde vive, qué hace durante un día cualquiera?"

Clochard
In this short film the topic of the "homeless" is addressed, the people who live on the street without resources or shelter. In 7 minutes a story of love and forgiveness is told: a beggar sleeps at the doors of a closed warehouse and, suddenly, is surprised by his family that has managed to find him.
Dans ce court métrage, le sujet des "sans-abri" est abordé, à savoir les personnes qui vivent dans la rue sans ressources ni abri. En 7 minutes, une histoire d'amour et de pardon est racontée: un mendiant dort aux portes d'un entrepôt fermé et est soudainement surpris par sa famille qui a réussi à le retrouver.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Ni una menos

Todos contra la violencia de género
Las campañas de sensibilización son importantes, contribuyen a tomar conciencia de problemas que para muchas personas son invisibles, no existen o, simplemente, no están en su esfera de interés. En ocasiones, el arte se suma a ellas para impulsarlas con fuerza. Así, el cortometraje El orden de las cosas (José Esteban Alenda y César Esteban Alenda, 2010) muestra una historia en clave metafórica para llamar nuestra atención sobre un problema social que urge resolver: la violencia de género. El 25 de noviembre es el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



La gota que colma nuestra paciencia
Durante todo el film, la mujer -Julia- está metida en una bañera que representa un mundo cerrado del cual no puede escapar; del grifo cae, gota a gota, el agua que la sumerje y atrapa. El agua de la bañera sube de nivel, más y más, mezclándose con las lágrimas de Julia y escondiéndolas a los demás. El agua también oculta a la vista las marcas de golpes en el cuerpo de la mujer. Como espectadores nos damos cuenta, sin embargo, de que el dolor no se diluye.

El cinturón (valores tradicionales)/La bañera (refugio y prisión)

En el cortometraje se expone con claridad que el marido de Julia, Marcos, maltrata a la mujer mientras busca su cinturón (símbolo de la cultura machista, transmitida de generación en generación, de padres a hijos). El hijo de ambos, Marquitos, es testigo de esta búsqueda cruel y vemos cómo se va haciendo mayor sin que las cosas cambien en casa. La mujer está indefensa y secuestrada en su propia vida.


Como decía mi padre, como hacía mi abuelo
Lo más sorprendente es la actitud de la familia del marido, ya que todos justifican el maltrato y culpabilizan a la mujer por su sufrimiento. La observan sin ningún tipo de empatía, incluso la hermana de Marcos, que anima a su hermano a continuar defendiendo los valores obsoletos que les fueron transmitidos por las generaciones precendentes. El maltratador es un personaje contradictorio, al que comprende su familia y la sociedad, logrando que Julia se quede sola y aislada sin opciones de salvación.

Mujeres y hombres, caminemos juntos

EN CLASE DE ESPAÑOL
Es importante desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes a través de temáticas relevantes en nuestra época, como la lucha contra la violencia contra la mujer. El visionado de este cortometraje en clase puede ser importante para tomar conciencia de un problema que no conoce fronteras y contra el cual todas las sociedades están adoptando medidas. El profesor puede preguntar después del visionado: "¿Qué medidas hay en tu país?", "¿Conoces algún caso cercano?", explíca tu punto de vista.
La violence sexiste est un problème qui nécessite l'engagement de toutes les sociétés.
Gender violence is a problem that requires the commitment of all societies.

sábado, 17 de noviembre de 2018

La publicidad y sus metáforas



Representación actual de lo femenino
La publicidad tiene como objetivo persuadir y convencer sobre las ventajas de un producto, pero también transmitir valores e ideas. Los significados que los anuncios nos dirigen con las imágenes y las palabras -también con la música, el ritmo o la ambientación- se integran en la comunicación audiovisual en un enunciado cuyo sentido global es percibido por el espectador. El semiólogo Roland Barthes señaló en Elements de sémiologie (1965) que el lenguaje de la publicidad está constituido de tres tipos de mensajes: el lingüístico (textual/icónico), el denotativo (literal) y el connotativo (este tercero está relacionado con la competencia cultural de quienes ven los anuncios, se refiere a lo que se alude, lo que se quiere decir, lo implicado). De igual modo, Jean-Marie Floch en Semiótica, márketing y comunicación: bajo los signos, las estrategias (1993) subraya la idea de que la publicidad crea e instala discursos en nuestra vida cotidiana, se trata de una narrativa que orienta nuestras preferencias y elecciones en el mundo del consumo.

En la sociedad de nuestros días, los valores que se adscriben a lo masculino/lo femenino han evolucionado hasta dar la vuelta por completo a los estereotipos. La publicidad se ha hecho eco de estos cambios, buen ejemplo de ello son los anuncios de coches en los que han ido desaparecido los mensajes sexistas transmitidos a través de clichés (hombres poderosos, mujeres bellas).

Nuevos coches para una sociedad diferente

De acuerdo a estos nuevos valores sociales, el anuncio del coche Toyota Yaris sigue una estrategia diferente a la de la publicidad de los años 80. Entonces, se vendían coches dirigiéndose a un público masculino y se asociaba la posesión del coche con la obtención de poder y sexo. Sin embargo, este anuncio del siglo XXI se dirige a un público femenino preocupado por las relaciones de comunicación con los hijos. Se asocia la conducción del coche con la mejora de las relaciones familiares.


Evasivas, eufemismos, generalidades
EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DEL ANUNCIO
(NIVEL A2 - B1)
1. Resumen/argumento. Una madre y una hija van en un coche, se desplazan por la ciudad. La hija está chateando y la madre se dirige a ella con preguntas, pero no logra captar su atención. La joven disgustada deja de usar el móvil porque la batería se ha descargado. A partir de ahí la madre sabe captar la atención de su hija y predisponerla favorablemente para iniciar una conversación. Aparece una voz en off sobre la importancia de que se descarguen las baterías.

2. Personajes
Una joven de unos 14 años, está pendiente del móvil. Parece que no tiene ganas de hablar con su madre.
La madre conduce, tiene unos 40 - 45 años. Parece muy activa, es atractiva, una mujer actual. Tiene buen humor y sabe empatizar con su hija, captar su atención e iniciar una situación comunicativa. Consigue que su hija le sonría.

3. Estructura
(0:00 - 0:10). La madre intenta establecer una conversación con su hija preguntándole. No lo consigue.
(10: 18). Se descarga la batería del móvil. La madre intenta iniciar la conversación, le pide que le cuente algo, vuelve a fracasar en captar la atención de la hija de una manera positiva.
(18:24). La madre cambia su estrategia comunicativa; habla de su experiencia cuando era joven. Alude a sus sentimientos cuando conoció a su padre. Esto provoca la reacción positiva de la hija: por primera vez mira a su madre y le sonríe.

Planos laterales: perfiles contrapuestos, visiones de la vida
4. Espacio y tiempo
El diálogo transcurre en un coche, el coche se desplaza por una ciudad. Puede ser cualquier ciudad.
La acción transcurre durante el día. Toda la acción transcurre en unos 25 segundos el tiempo cronológico coincide con el tiempo narrativo.

5. Tipos de plano
Planos próximos: es importante ver los sentimientos de los personajes y cómo se sienten. Conocemos el estado de ánimo de la joven especialmente por las emociones que expresa su rostro.
Aparece un plano general en la primera parte del anuncio en el que se ubica el coche en un desplazamiento urbano. El spot finaliza con un plano general del coche con la voz en off.
Hay planos frontales y laterales, tienen también la función de captar mejor las reacciones de los personajes.
Los planos tienen poca duración, dos o tres segundos, lo que proporciona dinamismo a la acción.
 

6. Música y sonido
El sonido está muy cuidado, especialmente destaca el sonido del teléfono al chatear. El coche es silencioso.
La música solo aparece al final, refuerza el momento en que la hija sonríe a su madre y la mira.

7. Cultura comunicativa
7.1. Relación padres - hijos

En la edad adolescente de los hijos las conversaciones suelen ser asimétricas. El padre/madre demanda información al hijo y este se muestra esquivo.
Información verbal: Se responde con evasivas y hay poco intercambio de información. Con frecuencia, el adolescente recurre a evasivas o generalidades. También es frecuente que no cuente toda la verdad, por ejemplo, “estaba hablando con una amiga”. Es muy importante para captar la atención de la joven que la madre cuente su propia experiencia con el padre de la niña. Este tipo de información capta la atención.
En este tipo de relación comunicativa son característicos los rasgos paralingüísticos (tono, volumen, velocidad) con que se suelen expresar los hijos: desinterés, hastío, cansancio.
Lenguaje no verbal. El adolescente se muestra esquivo y evita el contacto visual. Sólo cuando hay una buena sintonía comunicativa hay contacto visual y sonrisas. Esto se produce al final del corto.


Take the children to school

7.2. Costumbres: llevar los hijos al colegio
En las ciudades europeas grandes a temprana edad los hijos se desplazan solos por la ciudad para ir al colegio, utilizan transportes públicos, metro, etc.; ello no es igual en las ciudades pequeñas o el área rural, tampoco en los países en desarrollo, donde los transportes públicos no cubren ni los horarios ni las zonas que necesitan conectarse.


Sous les signes, les stratégies

ACTIVIDADES PREVISONADO
¿Te parece frecuente la escena de una madre llevando a su hija al colegio o al instituto, es frecuente este tipo de escenas en el cine?
¿De qué hablan? ¿Quién suele llevar la iniciativa comunicativa?
¿De qué puede ser el anuncio? ¿A quién puede ir dirigido?



ACTIVIDADES VISIONADO
¿Qué hace la joven al principio? ¿Está interesada en lo que le dice su madre?
¿La madre llega a captar la atención de la hija? ¿Cómo lo hace?

ACTIVIDADES DE POSTIVISIONADO
 ¿A quién se dirige este anuncio? ¿Cómo se capta el interés? ¿Trata temas de actualidad? ¿En que se diferencia de los anuncios de otros coches?

Advertising aims to persuade
Advertising aims to persuade and convince about the advantages of a product, but also to transmit values and ideas.
La publicité vise à nous persuader et à convaincre des avantages d'un produit, mais aussi à transmettre des valeurs et des idées. 

sábado, 13 de octubre de 2018

El poder de un símbolo

Amar las raíces profundas

Paz, armonía, fuerza, vigor, resistencia, longevidad. El olivo es un símbolo mitológico y tradicional que recorre las culturas mediterráneas. En el largometraje El Olivo (Icíar Bollaín, 2016) un arraigado árbol milenario es el protagonista. Alrededor de él se presenta en el film la condición humana, la verdad y la mentira, la fortaleza y la debilidad. En la película, los personajes se dividen en aquellos que defienden la permanencia del árbol en su lugar y los que deciden venderlo para salvar la economía familiar.

Cerrarse los ojos a uno mismo
 
Entre los defensores del olivo sobresale Alma, cuyo nombre evocador representa los valores de la joven: adoración por su abuelo, por la comunicación cercana, por vivir con arraigo. La otra cara de Alma es que usa la mentira para convencer a los demás, como si a sus 20 años siguiera siendo una niña que solo sabe jugar para aprender a vivir. El problema está en que es complicado manipular los sentimientos de los seres queridos, y más cuando han sufrido alguno de los problemas graves de la vida adulta (crisis económica, paro, ruina, separación y divorcio).

Looking for a tree

El abuelo, que ha dejado de hablar hace tiempo bajo el shock de la venta del olivo, está cada día más débil. De ahí que Alma decida buscarlo y traerlo de nuevo a su lugar de origen, aunque en esta búsqueda quijotesca va a descubrir muchas cosas que su familia le había escondido. La primera es que el dinero del olivo había servido para pagar una comisión en dinero negro al alcalde que había autorizado la apertura del restaurante de su padre en una zona demasiado cerca de la costa; sin embargo, el restaurante, a pesar de estar bien situado, se había pronto arruinado.


Alemania, un país tan distinto a España

El segundo descubrimiento de Alma es que su tío había sido engañado también en sus negocios, era una clara víctima de la crisis. Por último, su amigo Rafa escondía callado un sentimiento hacia ella tan intenso que estaba dispuesto a todo, hasta perder su trabajo. Tras localizar el olivo en Alemania, en una empresa de Düsseldorf, los tres -Alma, su tío y Rafa- inician un viaje en el que solamente Alma sabe verdaderamente dónde está el viejo árbol intuyendo las dificultades que surgirán cuando se sepa la verdad (ella dice a sus compañeros de viaje que está en una parroquia, lo cual creen como si fuera una metáfora bíblica).

Métaphore hors de propos

EN CLASE DE ESPAÑOL
En El Olivo es muy interesante ver el contraste entre España y Alemania, no solamente en lo que se refiere al paisaje de un país mediterráneo y otro del norte de Europa (la diferencia geográfica se aprecia muy bien a lo largo del viaje en camión de los protagonistas a través de Francia). También es importante la distinta mentalidad, ya que los alemanes enseguida se solidarizan con la causa de Alma al interpretarla en clave ecologista y consiguen movilizarse en gran número frente a las puertas de la empresa para protestar. Hay una diferente forma de reaccionar al encontrarse con el viejo olivo, ya que mientras los españoles lo hacen desde el corazón (los personajes se desmoronan emocionalmente), los alemanes lo hacen con la cabeza (organizando muy bien una manifestación ecologista llena de activistas y pancartas). El encuentro intercultural sale adelante, el árbol ha servido para conectarles a todos.


An important symbol

PREMIOS
Premio Goya a la Mejor actriz revelación en la XXXI edición
Premio a la Mejor Actriz revelación en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, 72ª edición
  
El olivo-L'olivier est l'histoire d'Alma, une jeune femme qui tente de sauver la vie de son grand-père en retrouvant un symbole important de la famille.
El olivo-The olive tree is the story of Alma, a young woman who tries to save her grandfather's life by recovering an important family symbol.

lunes, 2 de julio de 2018

Entre dos mundos

Tres mujeres en universos paralelos

Tres mujeres palestinas -Salma, Laila y Nur- comparten un apartamento en Tel Aviv, son diferentes pero tienen en común algo importante: viven entre la tradición y la modernidad. En el largometraje Bar Bahar (Maysaloun Hamoud, 2016) se describe un episodio de la vida de estas tres mujeres que en Tel Aviv quieren vivir la libertad que no han encontrado en sus lugares de origen. Las tres tienen intereses y temperamentos muy distintos, pero desean vivir con independencia su derecho a elegir su propio camino.



Estereotipos femeninos en jaque

En Bar Bahar las apariencias engañan, ya que detrás de los estereotipos femeninos que se presentan existen contradicciones que enriquecen la propuesta del largometraje como ha señalado acertadamente la crítica. La llegada de Nur al apartamento vestida con su hiyab irrumpe en la cotidianeidad de sus compañeras de piso, más modernas en su vestimenta y costumbres (son mujeres de carácter, salen de noche, se divierten con sus amigos fumando, bebiendo y bailando); no obstante, detrás de esta primera impresión de mujeres autónomas, vemos que también hay frentes abiertos: una, contra la mentalidad de sus padres que reprimen su sexualidad (Salma); otra, contra la hipocresía de su novio (Laila). Ambas chicas palestinas deben tomar decisiones difíciles en sus relaciones para defender su forma de entender la vida.

#Me too

Un acontecimiento duro de afrontar por Nur, a quien ayudan sus compañeras de piso, nos revela un mensaje importante del film: que la nueva generación de mujeres árabes está preparada para salir del yugo de la sociedad conservadora del Próximo Oriente. En Bar Bahar se demuestra que la moral establecida se puede trasgredir y que con ello se cambia el mundo.
 

Es necesario evitar los malentendidos


EN CLASE DE ESPAÑOL
Este largometraje puede ser presentado en clase a través de una selección de escenas significativas que pueden permitir comprender los mensajes más importantes del film. La idea principal es que se puede desarrollar la competencia intercultural en la clase de español gracias al cine, en este caso tenemos una brillante película que aborda temas que interesan en la comunicación: la vida cotidiana en medio oriente, la convivencia de culturas (árabe, hebrea, occidental), los malentendidos en los encuentros interculturales. La escena de la llegada de Nur a casa de Salma y Leila es extraordinaria, un análisis del lenguaje cinematográfico y de las claves comunicativas de esta escena es una buena apuesta.



PREMIOS
Festival de Cine de San Sebastián 2016, La Otra mirada
Festival Internacional de Cine de Toronto, 2016
Premios Ophir 2017, Mejor Actriz y Mejor Actriz secundaria
Festival Internacional de Cine de Haifa, Premio Danny Lerner 2017




My way

Trois femmes palestiniennes - Salma, Laila et Nur - partagent un appartement à Tel Aviv, elles sont différentes mais elles ont quelque chose d'important en commun: elles vivent entre tradition et modernité. Dans le film Bar Bahar (Maysaloun Hamoud, 2016) est décrit un épisode de la vie de ces trois femmes qui, à Tel Aviv, veulent vivre la liberté qu'elles n'ont pas trouvée dans leur lieu d'origine. Tous les trois ont des intérêts et des tempéraments très différents, mais ils veulent vivre de façon indépendante leur droit de choisir leur propre voie.


Three Palestinian women - Salma, Laila and Nur - share an apartment in Tel Aviv, they are different but they have in common something important: they live between tradition and modernity. In the film Bar Bahar (Maysaloun Hamoud, 2016) an episode of the life of these three women is described, in Tel Aviv they want to live the freedom they have not found in their places of origin. All three have very different interests and temperaments, but they want to live independently and choose their own way of life.



miércoles, 11 de abril de 2018

A tientas

Mis compañeros de viaje

El cortometraje iraní El pez y yo (Babak Habibifar, 2014) narra la curiosa historia de un hombre ciego que intenta salvar a un pez. Al inicio del cortometraje se nos presenta una situación cotidiana que en nada nos hace presagiar ningún riesgo o peligro: un hombre ciego está en su cocina, calentando su café. Aprovecha para regar con cuidado una planta que está en una repisa junto a una pecera. Curiosamente, la planta y el pez (que no pueden comunicarse con el hombre a causa de su ceguera, ya que ni hablan ni pueden moverse de su medio) parecen ser su única compañía. De repente, la pecera cae al suelo y se rompe. El pez queda en el suelo, sin agua y entre los cristales rotos.

No os veo, pero me hacéis compañía


En ocasiones, no tenemos que pensarnos dos veces actuar. Esa decisión sale del fondo de la persona, en un segundo. Eso es lo que hace el hombre ciego, que se arrodilla inmediatamente y busca a tientas al pez entre los cristales. La tensión del cortometraje se dispara, ya que las manos temblorosas lejos de encontrar al pez se topan una y otra vez con afiladas y cortantes hojas de cristal. Para un ciego sus manos son la puerta del mundo; pero este hombre arriesga todo por su compañero de viaje.


Estoy aquí


Sin abandonar su objetivo, el hombre piensa en que el pez estárá fuera del agua y que necesitará respirar. Se pone en su lugar. Y sus hipótesis son totalmente acertadas, su ceguera le ha convertido en una persona tan intuitiva que puede saber todo lo que ocurre sin necesidad de verlo. Tampoco los espectadores vemos todo, las imágenes en blanco y negro nos privan del color pero son muy elocuentes de los matices de la historia. Por todo ello, el hombre tapa el desague con un trapo y empieza a inundar el suelo de la cocina. Agotado, se sienta en el suelo y al posar sus manos en los azulejos siente el roce frío y suave de la boca de su amigo.


EN CLASE DE ESPAÑOL
El cortometraje El pez y yo es una breve historia de 1 minuto y medio, sin diálogos, donde se narra con imágenes que merece la pena arriesgarse por los demás, por quienes nos acompañan en la vida. Los estudiantes, después de realizar el visionado en clase, pueden escribir en grupo esta historia usando sus propias palabras.
Son numerosos premios recibidos por este cortometraje, entre ellos:
- El Festival Short Short Story Film en EE.UU.
- El Festival Internacional de Cine de Soria en España.
- El Festival de Cine de Uhvati en Serbia
- El Festival Internacional de Cine de Skepto en Italia
- El Festival Internacional de Cine Rengo 2015 en Chile
- El Festival internacional de Cine de Ponferrada en España
- El Festival Internacional de Cine "We Care" en India
- El Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos en Argentina.

The fish and I is a brief history of 1 minute and a half, without dialogues, where it is narrated with images that are worth risking for others.
C'est une brève histoire d'une minute et demie, sans dialogues, où l'on raconte des images qui valent la peine d'être risquées pour les autres, pour ceux qui nous accompagnent dans la vie. 
 

domingo, 11 de febrero de 2018

Aprender sin comprender

Jugar para aprender
La vida nos enfrenta a nuevas situaciones sin prepararnos para ello. Cuando esas nuevas circunstancias se dan en la infancia, nos quedamos desarmados y tenemos que recurrir a nuestra imaginación y capacidad para aprender para seguir adelante. En el largometraje Estiu 1993 (Carla Simón, 2017) Frida es una niña de seis años que tiene que afrontar el primer verano de su vida tras el fallecimiento de su madre por causa del Sida. Sus tíos la llevan al campo, donde comenzará su proceso de adaptación.


Como los mayores

El juego es importante para aprender, en Estiu 1993 las niñas se disfrazan de mayores y en sus diálogos se reflejan sus miedos e inquietudes, sus fantasmas y su visión del mundo de los adultos. En el largometraje el paisaje es otro protagonista más, acompaña a las dos niñas Frida y Anna en sus actividades cotidianas; es cálido y acogedor, parece un miembro más de la familia porque está en sintonía con la naturalidad de las relaciones. La naturaleza es amable, las niñas son tiernas y risueñas, la familia es comprensiva... sin embargo, la muerte y la enfermedad son el telón de fondo de esta realidad a la que se enfrentan todas las personas que vemos en este film. Es un momento muy duro, de duelo, de tristeza. Quizás si lloviera, si los personajes estuvieran en una ciudad o si todos fueran ya viejos, sería más fácil de comprender la pérdida de unos padres. Pero es verano, la estación de la felicidad, en especial para los niños.


The 90s

EN CLASE DE ESPAÑOL
Esta película ha sido ganadora del Premio Goya 2018 a la Mejor Dirección novel, la Mejor Actriz revelación y la Mejor interpretación masculina de reparto. En clase de español podemos seleccionar cualquiera de las escenas en las que están las niñas jugando, la familia reunida o la verbena de verano, para acercar a nuestros alumnos a la España de los años 90.


This film has won the Goya 2018 Award for Best New Direction, Best New Actress and Best Actor Cast Performance. In Spanish class, we can select any of the scenes in which the girls are playing, the family is gathered or the summer festival, to bring our students to the Spain of the 90s.