martes, 16 de octubre de 2012

Gracias a la radio


Escuchar la radio y conducir, pensar, recordar

Gracias a la radio se conocen los protagonistas del cortometraje Sintonía (2005, José María Goenaga). Son dos almas solitarias que circulan por la autopista, escuchando la misma emisora de radio, las ondas les ponen en contacto.
Hoy en día la radio sigue ocupando un lugar privilegiado entre los medios de comunicación, no ha sido desbancada por las redes sociales, bien al contrario ha sabido integrar las ventajas de la tecnología digital a través de los podcast. La radio es, además, el reino de la lengua hablada en el cual los locutores y buenos oradores pueden expresar la riqueza prosódica de nuestro idioma.

EN CLASE DE ESPAÑOL
A los estudiantes de español les encanta este sencillo cortometraje en el que dos personas conectan a través de un programa de radio. Por eso, en clase de español se pueden plantear muchas reflexiones sobre el poder de este medio de comunicación:

Te dedico una canción
  - ¿Escuchas la radio? ¿Por qué? ¿Dónde? (en casa, en el coche, andando por la calle) ¿Cuándo? (por la mañana, por la noche) ¿Qué emisoras?
- ¿Qué tipo de programas de radio conoces? ¿Cuál te gusta más? (música, informativos, seriales)
- ¿Conoces RNE? ¿Te gusta? ¿Conoces su web?
- ¿Alguna vez has participado en un programa de radio? ¿Te gustaría hacerlo?

J'écute ma dédicace

Grâce à la radio, les protagonistes du court-métrage Syntonie ils se connaissent. Ils sont deux âmes solitaires qu'ils circulent par l'autoroute, en écoutant la même fréquence de radio, les ondes ils leur mettent en contact.
Thanks to the radio, the protagonists of the short film Sintonía meet in a motorway toll. They are two solitary souls that circulate by the highway, listening the same radio frecuency, the waves put them in contact.

No hay comentarios:

Publicar un comentario