domingo, 4 de noviembre de 2012

El laberinto de la droga en el fin del milenio

Una película de culto, dura y amarga
La droga y sus protagonistas: consumidores, vendedores, traficantes, perseguidores, jueces, condenados, policías, ladrones... ¿quienes son las auténticas víctimas? La sociedad española, sin duda, ha sido víctima del mundo de la droga durante tres largas décadas. Los años 70, los 80 y los 90 del siglo XX se ven retratados en el cine español a través de películas que hoy son de culto.

En El Pico, todos son perdedores
En clase de español hemos recordado dos de las películas más importantes dedicadas a reflejar la crudeza del mundo de la droga, ambas rodadas en Bilbao.  Nuestro compañero Mustafa Chakour nos habló de El pico (1 y 2) de Eloy de la Iglesia y Hamza Landacha nos presentó VOID Salto al vacío de Daniel Calparsoro.

Era una chica muy normal

Dos décadas separan ambas películas y sus imágenes del Bilbao industrial, violento, socialmente fragmentado, roto por la desmantelación de una economía en declive basada en las minas de hierro y la construcción de barcos. Tanto El Pico como VOID Salto al vacío muestran la vida de algunos jóvenes, vulnerables a la crisis, que no pudieron escapar a la ruina y cierre de las fábricas y se refugiaron en otro mundo alejado de la realidad al cual accedieron por medio de las drogas.

Bilbao, ciudad reinventada en el siglo XXI, cuyas principales arterias pivotan alrededor del Museo Guggenheim, hoy es visitada por turistas de todo el mundo... ¿qué ha pasado con aquellos jóvenes de generaciones perdidas por culpa la droga, el paro y la falta de oportunidades?

IDEAS PARA LA CLASE DE ESPAÑOL
Los estudiantes pueden debatir sobre las drogas desde diferentes perspectivas y dimensiones (social, económica, política). En la mayoría de las sociedades el impacto de la droga continúa hoy en día, así como su permanencia como soterrada fuente económica en algunos países, en el mundo siguen siendo graves las consecuencias de su tráfico y su consumo, muchos se plantean su legalidad/ilegalidad.

La drogue et ses protagonistes: consommateurs, vendeurs, trafiquants, persécuteurs, juges, condamnés, polices, voleurs... Qui sont les véritables victimes? La société espagnole, sans doute, a été victime du monde de la drogue pendant trois longs décennies. Les années 70, les 80 et les 90 du siècle XX se voient portraits dans le cinéma espagnol à travers des films qu'aujourd'hui sont de culte.

1 comentario:

  1. http://tasoctis.creatuforo.com/el-reflejo-del-consumo-de-sustancias-en-el-cine-tema468.html?highlight=

    ResponderEliminar