jueves, 20 de diciembre de 2012

Un currículum "de cine"

¿Cuáles son mis méritos? ¿Por dónde empiezo?
En español, cuando queremos referirnos a que algo -por su belleza, riqueza o lujo- destaca y sobresale, decimos que es "de cine". Utilizamos la expresión "de cine" porque lo extraordinario parece más propio de la ficción cinematográfica que de la realidad. Con frecuencia la publicidad nos ofrece anuncios cuya calidad artística o técnica es igual o superior a la de una película, y en muchos casos son directores de cine quienes se encargan de hacer célebres spots. Esta navidad estamos ante uno de estos ejemplos, el anuncio El currículum de todos que la directora Icíar Bollaín ha realizado para la empresa Campofrío es ya un Trending Topic en las redes sociales, miles de personas lo han visto y hablan sobre él.

¿Un mismo currículum puede servir para todos?
EN CLASE DE ESPAÑOL
En clase de español podemos reflexionar sobre los mensajes de este anuncio, a partir de una serie de actividades que giran alrededor de las claves lingüísticas, interculturales y cinematográficas.
Y es que el anuncio El currículum de todos es muy interesante para quienes aprenden español, ya que toca un crisol de tópicos vigentes en la España actual.




EN CLASE DE ESPAÑOL

Crisis? What crisis?
El profesor antes de ver el anuncio puede introducir el tema con alguna noticia sobre la crisis buscada en un periódico digital.  Durante el visionado del anuncio, invita a sus alumnos a responder a las siguientes preguntas de reflexión:

  1. ¿Qué apartados tiene un CV?
  2. ¿Qué inventos o costumbres son características de los españoles?
  3. ¿Conoces la gastronomía española? ¿qué plato? 
  4. ¿España destaca en algún deporte? ¿en cuál?
  5. ¿Qué sabes de la situación de los jóvenes en España? ¿Qué papel juegan los abuelos en la familia española?
  6. ¿Qué lenguas se hablan en España?
  7. ¿Cuál es la obra literaria española más conocida en el mundo? ¿Conoces algún poeta español?
  8. ¿El cine español es importante? ¿Cuál es el género cinematográfico más característico o más conocido fuera de España?
  9. ¿Sabes quién es Fofito? ¿Conociste a "los payasos de la tele"?
  10. ¿Conoces la canción "Suspiros de España?
The crisis in Spain during the years 2008 and 2013 affected many families, unemployment grew and the search for work became a national obsession.
La crise en Espagne au cours des années 2008 et 2013 a touché de nombreuses familles, le chômage a augmenté et la recherche d'un travail est devenue une obsession nationale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario