martes, 5 de febrero de 2013

Los otros Premios Goya: las cosas de nuestra cultura

Goyas a nuestra cultura
A punto de celebrar la próxima 27 Edición de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, queremos llamar la atención sobre los magníficos profesionales que en el cine español contribuyen a que se conozca mejor nuestra cultura material en el mundo: nos referimos a todos los que se dedican a la dirección artística, vestuario, maquillaje, peluquería, atrezzistas... en una palabra, a los profesionales que hacen que una película refleje fielmente y sin anacronismos una época (decoradores, localizadores para rodajes, y un largo etcétera). Por ello, recordamos una de las películas de nuestro Cine Fórum Premios Goya (que realizamos en el año 2011) que refleja bien estos "otros" premios tan importantes: Camarón.


Melenas largas, patillas,
grandes gafas de sol, chaquetones: así eran

La Academia de Cine otorgó a Camarón (2005, dirigida por Jaime Chávarri) 3 Premios Goya, al Mejor Actor (Óscar Jaenada), al Mejor diseño de vestuario (María José Iglesias) y al Mejor maquillaje y peluquería (Romana González y Josefa Morales). En esta película-homenaje al célebre cantante Camarón de la Isla, se ofrece una magnífica puesta en escena de personajes y lugares perfectamente retratados en la imagen cinematográfica. Todo cobra vida en este film, parece salirse de la pantalla la vida gitana, no sólo a través de la excelente interpretación de los actores, sino también mediante sus camisas pegadas al cuerpo, sus pelos largos y grandes gafas de sol; además, qué bien se ve en Camarón el ambiente flamenco, parece que los espectadores somos el público de los cafés, salas de concierto y teatros recorridos por el cantaor y su grupo.

EN CLASE DE ESPAÑOL

Cultura gitana:"duende", tradición y vanguardia

Esta película nos ofrece una excelente oportunidad para disfrutar de una de las figuras más sobresalientes del flamenco en España, Camarón de la Isla, que fue renovador de un género y adelantado a su época. Conocerlo es una obligación para todos los que quieran conocer la cultura española. Pero también en esta película podemos apreciar con nuestros propios ojos cómo era la vida en nuestro país en los años 70 y 80, cuáles eran las tendencias (musicales, moda, artísticas):
- Piensa en tus padres o abuelos y responde, ¿cómo vestían de jóvenes?, ¿cómo llevaban el pelo?, ¿sabes lo que significan las palabras "hippie", "retro", "kitsch"?, ¿cuál es para ti una tendencia actual?
Asimismo, es muy interesante acercarse a la cultura gitana:
- ¿Conoces la cultura gitana? ¿qué sabes de los gitanos (costumbres, ritos, fiestas de boda y bautizos)? Hay muchas palabras en español que proceden de la cultura gitana, en concreto del caló (habla gitana), por ejemplo ¿qué significan las palabras "payo", "parné", "quillo"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario