martes, 12 de febrero de 2013

Hablar con la mirada


Con los ojos cerrados, ver nuestra emoción
Por fin, llega una semana emocionante en la que empieza la cuenta atrás para la entrega de los Premios Goya 2013. Es un buen momento para recordar que el cine español es mucho más que el cine que se realiza en España, por ello dedicamos nuestro Cine Fórum 2011-2012 al Cine Argentino. El cine argentino ha sido siempre reconocido por la Academia de Cine, y queremos hacer una breve reseña del éxito de la sesión que dedicamos a la excelente El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana y Mejor Actriz Revelación (Soledad Villamil). El secreto de sus ojos también ha ganado el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera y los Premios del Festival de Cine de la Habana, entre otros muchos reconocimientos internacionales. Son millones los espectadores que han visto esta película, un drama de suspense cuyas líneas argumentales confluyen en la imposibilidad del amor por las contingencias de la vida.

De la mano, crimen y justicia,
política y venganza, amistad y amor
Benjamín Expósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un Juzgado Penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario, contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la Argentina del ya lejano año 1974: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable. En flashback, Expósito recuerda desde 1999 la Argentina turbulenta de los años 70, y se adentra de nuevo en una larga noche de violencia y muerte, donde van de la mano el crimen y la justicia, la política y la venganza, derrumbando a los personajes del film como un viento demasiado poderoso. No obstante, aunque le cueste reconocerlo, el verdadero motivo de escribir va más allá de la denuncia. Expósito necesita escribir para la mujer de la que ha estado enamorado en silencio toda su vida, la mujer que compartió con él aquellos años.


Nadie puede cambiar de pasión
En El secreto de sus ojos hay escenas de gran vigor narrativo y visual, como la búsqueda del sospechoso en el estadio de fútbol entre los miles de aficionados que ven un partido, la despedida de los enamorados en la estación de tren, o el descubrimiento final de la pena perpetua que aplica Morales al culpable en su finca alejada de la escena del crimen. Con todo, estas escenas tan brillantes son hitos de gran sensibilidad cinematográfica que contribuyen a resaltar y concentrar intensidad sobre el gran eje dramático del film: el amor malogrado, en un caso por la muerte, y en el otro por las diferencias sociales.

EN CLASE DE ESPAÑOL
Son muchas las temáticas de reflexión que nos propone El secreto de sus ojos, pero quizás el visionado de esta película es una buena ocasión para pensar en la venganza, sus motivos y justificaciones. Cada cultura entiende de forma diferente este concepto, en español tenemos muchas expresiones y frases hechas relacionadas con la venganza, es muy probable que la mentalidad colectiva considere la venganza una opción personal factible ante la ceguera de la justicia. Piensa cómo se aborda el tema de la venganza en tu cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario