viernes, 8 de febrero de 2013

Palimpsestos

Constantinopla 1910: lo bello y lo bestial

El magnífico corto de animación Barking Island, en francés Chienne d'Historie (Serge Avédikian, 2010) -galardonado con la Palme d'Or del Festival de Cannes al mejor cortometraje- nos presenta una cruel historia bellísimamente contada en imágenes de una calidad artística sobresaliente. Este cortometraje, coproducido por ARTE-France, combina de forma magistral acuarelas y dibujos de un expresionismo excepcional (Tomas Azuelos), con una impecable animación (Jimmy Audoin) y sorprendente composición (Frédéric Tribolet).


Vagabundos, abandonados, proscritos

En Barking Island - Chienne d'Histoire se recuerda una bestial masacre. En la Constantinopla de 1910 las calles estaban invadidas de jaurías de perros vagabundos que pupulaban por la ciudad buscando comida y refugio. Mientras sucede el drama de estos canes, los responsables políticos de un nuevo gobierno recientemente formado deciden -influenciados por el modelo de vida occidental- buscar una solución drástica a este problema de higiene pública.

Un gobierno de Oriente,
fascinado por Occidente

El Gobernador de Estambul pagó 300.000 francos para que 30.000 perros fueran deportados de la ciudad, los cuales fueron llevados a una isla -Sivriada, en el Mar de Mármara- y abandonados a su suerte. Después de este suceso, hubo un terremoto que sacudió la ciudad y hasta hoy el pueblo turco cree que fue un castigo divino.


Como muchas grandes obras, este cortometraje de Serge Avédikian, actor y director de origen armenio, es también una alegoría. En el film podemos ver en filigrana la historia de la deportación forzosa de los armenios por el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial (entre los años 1915-1923). Es muy angustioso y desolador en Barking Island - Chienne d'Histoire ver a los perros nadar desesperados detrás del crucero de pasajeros, intentando salvar su vida. En estas imágenes vemos el genocidio armenio, que se caracterizó por la brutalidad de las masacres y la utilización de marchas forzadas en condiciones extremas (los civiles fueron privados de alimentos y agua), lo que llevó a la muerte a miles de personas.

Deportación canina / masacre humana
EN CLASE DE ESPAÑOL

Es importante que sepamos interpretar las obras artísticas en sus diferentes dimensiones: técnica, estética, política. En general, las obras artísticas expresan mucho más de lo que nos narran o presentan ante los ojos, sus mensajes se pueden apreciar si nos imaginamos que son como palimpsestos, como manuscritos que conservan todavía las huellas de otra escritura anterior que no ha desaparecido totalmente. En la literatura, por ejemplo, las alegorías son la forma mediante la cual los escritores escapan a la censura de su época.
- ¿Has leído alguna novela o cuento en la cual el escritor escribiera "en clave"? Lee el cuento "La casa tomada" de Julio Cortázar y reflexiona: ¿qué representa la casa?, ¿quién la toma?, ¿qué significan el hermano y la hermana en la narración?, ¿por qué tiran la llave al marcharse?, ¿dónde van los
protagonistas?
- Otro tema importante de Barking Island - Chienne d'Histoire es el del maltrato animal. Expresa tu opinión sobre el maltrato a los animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario