sábado, 3 de mayo de 2014

Tecnología milenaria

Un descubrimiento inaudito

Uno de los temas con más larga trayectoria cultural es el de los enigmas de la cultura egipcia, especialmente el secreto y misterio que rodea a las pirámides (su construcción, función, significado). El cortometraje de animación Les Pyramides d'Égypte (2014, Corentin Charron, Lise Corriol, Nikolas Mrikhi) nos desvela un secreto muy bien guardado. Este corto, mudo y con un ritmo narrativo extraordinario, nos sitúa en el año 1920 en El Cairo en una excavación arqueológica en la cual se ha llevado a cabo un descubrimiento inaudito: un dispositivo móvil de comunicación jeroglífica, posiblemente el más antiguo de la historia de la humanidad. Detrás de este objeto está el enigma más admirado del mundo, de ahí que nos sintamos inmediatamente atraídos por esta ficción producida por la Escuela de Arlés de Bellas Artes (también realizada en 3D para su proyección en el Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée -MuCEM- de Marsella).


¿Avance tecnológico?

El cortometraje Les Pyramides d'Égypte no sólamente consigue meternos de lleno en uno de los misterios de la historia de las civilizaciones a través de unas imágenes de excelente calidad, sino que también nos divierte, ya que la conexión entre el pasado y el presente a través del móvil arqueológico nos resulta francemente original y un hábil giño a la eclosión de la cultura digital de hoy en día. Este juego de espejos en el cual la cultura egipcia milenaria (de cuyos logros tecnicos nadie duda, como mejor prueba tenemos las pirámides) se refleja en la era tecnológica actual, estableciéndose una paradoja entre nuestra exagerada admiración por los dispositivos digitales y este descubrimiento arqueológico enterrado hace siglos bajo la arena del desierto. Moraleja, la tecnología no es patrimonio exclusivo del siglo XXI.

Como si fuera un... mando a distancia

Es francamente ocurrente y chistoso el episodio del camello, que actúa como personaje de contrapunto y cómplice del espectador (los primeros planos y su mirada al frente nos implican de lleno en su juego). Su forma de tratar el dispositivo móvil como si fuera un dátil da lugar a uno de los momentos más amenos del cortometraje ya que, al funcionar como un mando a distancia, resulta que el mecanismo secreto de la pirámide es tan sencillo como un click, o incluso pulsar un teclado.


Una nueva óptica
EN CLASE DE ESPAÑOL
Muchas son las ocasiones en las que se ven en clase imágenes de las maravillas del mundo o lugares patrimonio de la humanidad: la Muralla china, las Cataratas de Iguazú, el río Amazonas, la Torre Eiffel, el Kilimanjaro, la Mezquita azul de Estambul... y, entre ellos, todos los manuales o libros de texto destacan siempre las famosísimas Pirámides de Egipto. Esta es una buena ocasión para visionar en clase este cortometraje con los alumnos, ya que resulta una forma entretenida y motivadora de tocar este contenido cultural, pero desde una óptica totalmente actual. El profesor puede proponer a los alumnos una sencilla serie de preguntas de previsionado como "¿De qué lugar se trata?", "¿Dónde está?" y, a partir de ahí, trabajar diferentes exponentes de comunicación dependiendo del nivel del MCER (en el nivel A2, los tiempos del pasado, por ejemplo, relacionado con la temática de los viajes).


Visualmente perfecta
Le film nous livre les secrets des pyramides d'Egypte dès une perspective nouvelle et moderne: un archéologue trouve un mobile sous la sable du désert, après son activation il vérifie ce qui est sous les pyramides. C'est un excellent film d'animation, qui relie l'histoire ancienne et notre actuelle culture numérique avec une histoire visuellement parfaite.

The film tells us the secret of the pyramids of Egypt from a new and modern perspective: an archaeologist finds a mobile in the desert sand, after its activation he checks what is under the pyramids. This is an excellent animation that connects ancient history and our current digital culture with a visually perfect story.