viernes, 18 de enero de 2013

Imaginar una artística historia de amor

Creación: imaginas una historia,
y los protagonistas son otros
El cortometraje de animación A Short Love Story in Stop Motion (2008), del excelente artista multifacético Carlos Lascano, nos presenta la historia de amor que nace en la imaginación de una niña cuando está en la escuela. Esta historia es tierna y emocionante a la vez, ya que en ella se entremezclan la fantasía, el amor y el deseo de crear como exponentes y metáforas de la expresión artística.

Este corto es sobresaliente por su original tratamiento de la imagen, ya que se logra un efecto orgánico que aporta gran singularidad al mensaje audiovisual. Se presentan al expectador imágenes de diferentes texturas en 3D mezcladas con objetos reales, lo cual otorga significación especial a los símbolos más evidentes del corto (los pájaros que vuelan libres, los árboles que echan raíces).
A dos, sinestesia

En A Short Love Story in Stop Motion también es interesante reflexionar sobre la importancia de la imagen en sus diferentes técnicas y soportes (dibujo en papel, fotografía, imagen fílmica), ya que la historia se narra a través de todos ellos, entremezclados, y por ello apreciamos una gran riqueza de matices semióticos y sinestésicos. La música de Sigur Ros "Hoppipolla" le va como anillo al dedo.

Son muchas las temáticas que nos propone este cortometraje de animación, podemos plantearnos cómo cada cultura imagina una historia de amor, ya que no significa lo mismo para todas las personas según sus orígenes y claves culturales.
- De niño, seguro que te imaginabas tu vida adulta ¿Cómo te veías de mayor, casado o soltero, en pareja o en solitario? De adolescente, recuerda si el amor se entiende igual que desde la infancia.

Sensibilidad y expresión artística, 
de la imaginación al papel
- La mayoría de las culturas contemplan la felicidad en la vida adulta como una experiencia compartida con otras personas, ¿puedes poner ejemplos (feliz en una familia, en una comunidad, en un grupo de amigos, en un equipo de trabajo)?

Otra reflexión, quizás la principal del cortometraje, sea sobre la propia creación artística. Podemos plantear qué tipo de expresiones artísticas llaman más la atención en la actualidad: el dibujo, la pintura, el grabado, el cine, la fotografía, la imagen digital... No en todas las épocas de nuestra historia ha sido igual, ya que la sensibilidad de nuestra mirada ha evolucionado a través del tiempo.

Le court-métrage d'animation À Short Love Story in Stop Motion (2008), de l'excellent artiste Carlos Lascano, nous présente l'histoire d'amour que naît dans l'imagination d'une enfant lorsqu'elle est dans l'école. Cette histoire est tendre et émouvante à la fois, puisqu'en elle se mêlent la fantaisie, l'amour et le désir de création comme exposants et métaphores de l'expression artistique.
The short film of animation A Short Love Story in Stop Motion (2008), of the excellent artist Carlos Lascano, presents us the love history that is borned in the imagination of a girl when she is at school. This history is tender and thrilling at the same time, because we can find the fantasy, the love and the wish of creation like exponents and metaphors of the artistic expression.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario