viernes, 11 de enero de 2013

Nueva sección: animación


Alma: talento y calidad 
en la animación 3D española

Este mes de enero abrimos una nueva sección en nuestro blog Cinenclase: ANIMACIÓN. La animación española ha alcanzado en los últimos años grandes hitos, después del gran éxito de taquilla de Las aventuras de Tadeo Jones, el arqueólogo de Enrique Gato, además de la excelente y premiada Arrugas, de Ignacio Ferreras a partir de la novela gráfica de Paco Roca, sin olvidar El Cid de José Pozo. La animación made in Spain está cada vez más reconocida internacionalmente, con importantes premios y público seguidor (ya son más de 17 millones los euros recaudados por Tadeo Jones, película con una rentabilidad total desde su estreno).
¿Por qué desde niños nos atraen los que
son a nuestra imagen y semejanza?

El primer corto de animación que presentamos es Alma,  escrito y dirigido por Rodrigo Blaas (2009) animador que trabaja para Pixar. El corto Alma (3D, 6 min.) ha sido premiado como Mejor corto animado en La Shorts Fest, Mejor cortometraje de animación en Animador-Festival Internacional de Animación en España, y Mejor ópera prima en I Castelli Animati de Italia. La excelente factura del corto, la ambientación vintage y la música de Mastretta contribuyen a su gran calidad.

El corto Alma es un cuento de invierno, presenta la historia de una niña pequeña que pasea por las calles de su pueblo, mientras caen copos de nieve. En el escaparate de una tienda la niña se siente atraída por una muñeca idéntica a ella. Fascinada por el juguete, entra en la tienda y al tocar la muñeca queda atrapada dentro de ella.
Atrapada en sí misma



EN CLASE DE ESPAÑOL
Como muchos cuentos de invierno, Alma presenta una misteriosa historia entre la bruma del frío y la nieve, en la cual la protagonista descubre algo importante de sí misma: hay que tener cuidado con los deseos. ¿Los deseos pueden dejarnos atrapados en nosotros mismos?
También es interesante el juego de espejos que se muestra en el cortometraje, niña-muñeca con una apariencia similar, nos hace reflexionar sobre qué tipo de personas culturalmente más nos atraen. Podemos preguntarnos:
- ¿Te gustan más las personas que se parecen a tí o las que son diferentes? ¿por qué? ¿crees que la cultura interviene en nuestras elecciones y relaciones? ¿hasta qué punto?
- ¿Tus amigos se parecen mucho a ti: edad, trabajo, situación/status social, estado civil? En caso afirmativo, ¿por qué crees que es así?
- Y a los niños, ¿qué tipo de personas crees que les atraen? ¿por qué? ¿les da miedo lo diferente, lo desconocido, lo exótico?

Le court-métrage Alma (Âme) est un conte d'hiver qui présente l'histoire d'une petite enfant qui se promène par les rues de son village, tandis que tombe la neige. Dans la vitrine d'une boutique, l'enfant se sent attirée par une poupée identique à elle. Fascinée par le jouet, la fillette entre dans la boutique et au toucher la poupée elle reste attrapée dedans.
The short film Alma (Soul) is a tale of winter, it presents the history of a small girl that walks by the streets of her village, while it's snowing. In the window of a shop, the girl feels attracted by an identical doll to her. Fascinated by the toy, she goes into the shop and when she touches the doll she remains trapped inside her.

No hay comentarios:

Publicar un comentario