martes, 29 de enero de 2013

Nuestro cine, nuestros Goyas, nuestro idioma


Desclasados, naúfragos, antihéroes
Llegan los Goyas y ha llegado el momento de recordar algunas de las películas que formaron parte de nuestro Cine Fórum dedicado a los Premios Goya, pronto tendrá lugar la Edición XXVII de los premios de la Academia de Cine (¡la gala tendrá lugar el 17 de febrero de 2013!). De aquel Cine Fórum Premios Goya 2011-2012 queremos subrayar el éxito de nuestra programación y el gran ambiente de las sesiones, como la dedicada a la película Bajo las estrellas (2007, Félix Viscarret). Esta película ganó 2 Premios Goya, el de Mejor Guión Adaptado (Félix Viscarret) y Mejor Actor Principal (Alberto San Juan).

La película cuenta una conocida historia, pero bajo un enfoque original: cómo cambian las cosas cuando se regresa a casa después de haberse ido hace tiempo ("veinte años no es nada"). Bajo las estrellas narra la aventura de un antihéroe que vuelve, casi como un forastero, a su pueblo en Navarra. Allí se reencuentra con unos personajes a la deriva, una especie de náufragos a los que la vida ha abandonado en su propio lugar de origen.


Tocando un solo, en soledad
Benito Lacunza (Alberto San Juan), trompetista de tres al cuarto, regresa a su pueblo natal para el entierro de su padre y allí descubre que su bondadoso hermano Lalo (Julián Villagrán) -apodado "el Hierros" porque se dedica a hacer esculturas con chatarra- está a punto de casarse. Su novia es nada más y nada menos que Nines, (Emma Suárez), una madre soltera a quien Benito conoce bien desde la adolescencia.
Ganando hablantes
y público para el cine español

NUESTRO CINE FÓRUM

Bajo las estrellas nos ofreció una excelente oportunidad para reflexionar sobre las relaciones afectivas y familiares. También para aprender más expresiones coloquiales, ya que en la película hay una gran riqueza de idiomatismos y lenguaje informal.
- Por ejemplo, ¿sabéis qué significan estas palabras y en qué contextos se utilizan?: "comer la lengua el gato", "enrrollarse mal", "ser un mal bicho", "¡qué pinta!", "mangar", "gorronear", "novillera", "me da en la nariz", "espicharla", "cascar a alguien", "chivarse de algo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario