martes, 15 de enero de 2013

Tres culturas


Tánger internacional, esplendor y declive

La película La vida perra de Juanita Narboni de la cineasta marroquí Farida Benlyazid (2005) está basada en la novela homónima del autor tangerino Ángel Vázquez, publicada en 1976 y ganadora del Premio Planeta en 1962.

Este largometraje nos sitúa en Tánger, una ciudad internacional que vivió en el siglo XX años de esplendor y de declive, con la llegada de refugiados de Europa durante la II Guerra Mundial y su posterior abandono de la ciudad. En este apasionante escenario urbano vive la protagonista de la película, Juanita, hija de un inglés de Gibraltar y una española andaluza. En el film se cuenta la vida de Juanita y la de las mujeres que comparten con ella sus desventuras y anhelos: por una parte, su hermana Helena, que estudió en el liceo francés y se marchó siguiendo su destino; también Esther, su íntima amiga sefardita que, enamorada de un marroquí, vive un amor imposible; por último, Hamruch, la fiel criada árabe.

Las vidas de estas mujeres son una metáfora de Tánger, ciudad en la cual convivieron las tres culturas (occidental, árabe y sefardita) en una armonía que dio como fruto ricos intercambios artísticos y literarios cuyo alcance cultural y social llega hasta hoy en día.
 

Juanita, una española sentada en su salón marroquí
¿de dónde soy?
EN CLASE DE ESPAÑOL
El visionado de esta película en clase de español es muy interesante, ya que hay escenas muy expresivas de la convivencia de las 3 culturas. Estas escenas - en especial la del baile y canciones de las tres amigas - nos proponen muchas reflexiones como las siguientes:
- ¿Es fácil la convivencia de personas de diferentes culturas? ¿Por qué?
- En las ciudades hay barrios según la cultura de sus habitantes, hablamos de "barrio judío" y "barrio árabe", parece que a las personas les gusta agruparse según su origen cultural, ¿por qué? ¿por sus hábitos y costumbres?
- Cuando una ciudad tiene muchos emigrantes que luego se marchan, ¿cómo quedan estos espacios urbanos? ¿están bien cuidados y mantenidos o no? En tu opinión ¿qué puede causar el declive de una ciudad?
- ¿Te gusta decorar tu casa con objetos de otras culturas diferentes a la tuya? ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario