miércoles, 9 de enero de 2013

Tiempos de líderes

Omar Mukhtar,
combatiente infatigable y épico
Una de las películas mejor recibidas por el público árabe ha sido El león del desierto (1980) de Moustapha Akkad, un célebre film en el que se narra la lucha de las tribus beduínas libias contra las tropas de Mussolini. El carácter épico de la película ha sido muy bien valorado durante décadas, ya que este factor épico conecta muy bien con la sensibilidad del público de los países árabes (aficionado a los hechos legendarios vinculados un espacio concreto).

El león del desierto también es una película muy admirada porque ensalza la figura de Omar Al-Mukhtar, protagonizado por el gran Anthony Queen en una interpretación admirable del líder de la resistencia libia. Al comienzos del siglo XXI, época de fuertes movimientos sociales en Egipto y el Mahgreb y de la primavera árabe, la figura de Omar Al-Mukhtar sigue atrayendo a los jóvenes que ven en el líder una referencia ideológica. Es por ello que El león del desierto sigue cosechando, como los buenos clásicos, mucho público entre las generaciones más jóvenes.


Que no te vean llorar

EN CLASE DE ESPAÑOL

El visionado de algunas escenas de El león del desierto puede resultar apasionante para el público joven, ya que hay muchas frases rotundas y actitudes valerosas. En especial, puede resultar muy atractivo el visionado de la escena en la cual el niño libio pierde a su padre en un ataque de las tropas italianas del dictador Mussolini. Un buen ejemplo del valor de las expresiones solemnes en momentos de dificultad.